El candidato del PNV para la relección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó hoy que “todos” los presidentes del Gobierno “han hablado” con la banda terrorista ETA tras “negarlo insistentemente” y, en concreto, José Luis Rodríguez Zapatero “ha negociado” asuntos que “no ha querido negociar” con él.
“Con ETA no ha hablado nunca ningún lehendakari, sí lo han hecho todos los presidentes del Gobierno. Con ETA ha hablado Zapatero y ha negociado cosas que no ha querido negociar conmigo. También Aznar y Felipe González hablaron”, sentenció Ibarretxe en declaraciones a RNE. En este sentido, recalcó que él hablará “una y mil veces” con la izquierda abertzale porque es partidario de hacerlo con quien “representa la política”, mientras que la organización terrorista ETA “no tiene ninguna decisión en términos políticos”.
Enfatizó que la tarea del lehendakari es dialogar con el conjunto de partidos políticos aunque denunció que la izquierda abertzale se manifieste “con cobardía” en lo relacionado con ETA.
Dicho esto, defendió la creación de una mesa de diálogo y lamentó que a lo largo de la legislatura las formaciones políticas “han perdido oportunidades” para alcanzar la paz en el País Vasco y “no han estado a la altura de las circunstancias”. En este punto, indicó que la reivindicación de Ezker Batua para recuperar una mesa de partidos contra ETA “no es novedoso”.
LAZKAO: “QUIENES COMETEN DELITOS, QUE LOS PAGUEN”
En relación con el joven afectado por la bomba que colocó ETA en la localidad guipuzcoana de Lazkao y que luego destrozó una herriko taberna, Ibarretxe dijo que la violencia genera “este tipo de barbaridades” y que la Justicia y la Policía deben actuar para que “quienes cometen delitos los paguen”. Además, se refirió a un ataque sufrido en un batzoki de Vitoria y remarcó que es una “pequeñísima minoría” de la sociedad vasca la que “no respeta la vida ni las ideas de los demás”.
Expresó su oposición a la Ley de Partidos alegando que las ilegalizaciones de las últimas fechas tienen un “cálculo electoral”, al tiempo que se preguntó si el PSOE no actuaba éticamente cuando “permitió que estuvieran algunas formaciones en unos pueblos sí y en otros no”. Tras indicar que el PP y el PSOE defienden estas actuaciones para conseguir mayoría en los próximos comicios autonómicos, resaltó que a la izquierda abertzale “hay que derrotarle en las urnas y no en los juzgados ni en los despachos”.
En materia económica, defendió que las cajas vascas “han hecho los deberes” y concluyó que su Gobierno ha negociado con la banca y ha posibilitado disponer de líneas de crédito a empresas y autónomos. “Nuestra obsesión es luchar con coraje y decisión en favor de los parados y en favor de la defensa del empleo”, remachó.