La posibilidad de que Ibercaja esté preparando un Expediente de Regulación de Empleo, que afectaría al 10% de la plantilla, ha sido desmentida por la entidad, si bien no descartan “aplicar un nuevo ERE en los próximos años”, han detallado fuentes oficiales de la entidad al diario Expansión.
“Se trata de un escenario razonable y posible”, señalaron. De activarse este plan, el planteamiento sería alargar el periodo de ejecución a lo largo de dos o tres ejercicios, según estas mismas fuentes.
Según detalla Expansión, la entidad ha realizado un ajuste laboral por año desde que compró Caja 3, que en total ha causado la salida de 830 empleados. Ahora estaría estudiando la presentación de un ERE que afectaría a entre 500 y 600 empleados. Es una de la fórmulas que barajan sus responsables para lograr mejorar más rápidamente la rentabilidad del balance.
La decisión de iniciar o no la negociación de este expediente dependerá de las circunstancias de mercado que afectan a la actividad del banco, como la demanda de crédito, los niveles de tipos de interés y el grado de intensidad de competencia comercial de sus rivales.