El ERE de Ibercaja conllevaría, según los sindicatos, la salida de 686 trabajadores y el cierre de 160 oficinas, 30 de ellas en la zona de La Rioja-Guadalajara. Además, también se cerrarían 55 en la Dirección Territorial de Aragón, 15 en Castilla y León, 30 en La Rioja-Guadalajara, 16 en Arco Mediterráneo, 32 en Extremadura y 12 en Madrid. Este martes se ha celebrado la tercera reunión del periodo informal de contactos entre la dirección y la parte sindical.
Los representantes de los trabajadores de Ibercaja Banco han criticado la “falta de información” con la que aseguran que transcurre el periodo de reuniones informales de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad financiera. Además, han opinado que con los datos que tienen los despidos no estarían justificados. En el caso de La Rioja-Guadalajara afectaría a 30 oficinas.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, ha apuntado que durante el encuentro de hoy la entidad ha planteado, “de forma vaga” una serie de medidas sin concretar. “Hablan de intentar que haya un colectivo que sea de personas que puedan acceder a la prejubilación pronto y lo establecen en un máximo de 250, pero sin concretar condiciones ni nada”.
El responsable de CC.OO. en Ibercaja ha recordado que en la entidad financiera hay muchos trabajadores mayores de 55 años, por lo que ha sostenido que sería posible que el ajuste propuesto por la empresa se hiciera, en su totalidad, a través de prejubilaciones voluntarias. “Sin embargo, más allá de que este expediente se cubriera, nos parece una barbaridad que con una carga de trabajo enorme, como hay en la entidad, se planteen prescindir del 14 por ciento de la plantilla, en una situación en la que además Ibercaja económicamente está muy bien”.
NO SE JUSTIFICA “NI UN SOLO DESPIDO”
En estas primeras reuniones los representantes de los trabajadores han mostrado unidad sindical y han destacado que, con la información con la que cuentan, “no se justifica ni un solo despido”. La representantes de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena, ha reconocido que la entidad ha puesto encima de la mesa una serie de medidas para atenuar el proceso de reestructuración.
Entre ellas, ha detallado, se encuentra un plan de recolocación, “al que están obligados por ley”; movilidad geográfica para reducir el excedente, “pero sin concretar”; modificación sustancial de condiciones de trabajo para el ahorro de costes, “lo que a nuestro entender implica rebaja salarial para los trabajadores”, y una extinción por edad de alrededor de 250 trabajadores. “Teniendo en cuenta esto, se nos antoja que el planteamiento de salidas que realizan es traumático”, ha observado.