Iberia cifró este martes en un 7% el seguimiento del segundo día de paros, convocado por los sindicatos mayoritarios de tripulantes de cabina, Sitcpla y CTA, en una jornada en la que canceló el 20% de los vuelos, unos 210 vuelos de los aproximadamente 1.000 programados, sin que se produjeran retrasos ni incidencias destacadas.
Fuentes de la aerolínea señalaron que ayer, primer día de la huelga de 48 horas de los tripulantes de cabina (CTP), fue secundada por 31 trabajadores, lo que supone el 5% del personal llamado a la huelga, mientras que hoy, el seguimiento alcanzó el 7%.
Desde la aerolínea, se insistió en que tan sólo dos sindicatos, de los cinco que representan a los 4.300 tripulantes CTP que la compañía tiene en plantilla, respaldan esta convocatoria por lo que les instaron a sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones de la que “nunca se debería haber levantado”.
Las mismas fuentes aseguraron que la rotación de personal, por efecto de la huelga, no tendrá “ningún efecto”, ni afectará a la operatividad de la aerolínea, tal y como advirtieron ayer los sindicatos.
Por el contrario, igual que ayer, los sindicatos discrepan sobre el seguimiento del segundo día de paros, que calificaron de “unánime”.
Así, fuentes del comité de huelga confirmaron que de un total de 1.696 tripulantes llamados a la huelga por Sitcpla y CTA, 1.183 trabajadores se presentaron a su puesto de trabajo para realizar los servicios mínimos y de los 531 restantes, sólo un trabajador asistió a uno de los cursos programados hoy por Iberia, coincidiendo con la huelga. Asimismo, indicaron que la moral entre los trabajadores que han secundado la huelga es “muy alta”.
En el primer día de huelga el seguimiento fue del 100% en el caso de los 560 TCP que tenían derecho a no presentarse. Asimismo, la totalidad de los tripulantes de cabina que debían realizar los servicios mínimos (1.160) también se presentó a su puesto de trabajo.