El Pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI) ha aprobado hoy la distribución del crédito destinado al desarrollo del Plan Corresponsables para el año 2021 y los criterios de distribución del crédito destinado al Plan “España te protege (III) - creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual” para el año 2021, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, se ha acordado que La Rioja reciba 3.310.414 euros dentro del desarrollo del Plan Corresponsables y 371.611 euros para el Plan “España te protege III - creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual”.
El Plan prevé cinco ejes de acción:
- Facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos menores de 14 años mediante la creación de bolsas de cuidado profesional.
- Crear de empleo de calidad en el sector del cuidado de niñas y niños.
- Dignificar el trabajo de cuidados mediante la certificación de la experiencia informal, así como mediante el establecimiento de atención psicosocial y apoyo a las personas cuidadoras.
- Sensibilizar en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
- Elaborar un Mapa Estatal de Cuidados que facilite el acceso a la información en materia de cuidados disponible en la Administración General del Estado y en las diferentes Comunidades Autónomas, así como la configuración de un banco de buenas prácticas que facilite la orientación de la política pública y el intercambio de experiencias.
Por su parte, el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla, para la ejecución de créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Plan “España te protege (III) - creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual”, por importe de 19.800.000 euros, de los cuales La Rioja recibirá 371.611,13 euros.
La inversión consiste en la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las Ciudades con Estatuto de Autonomía. Se implantará al menos uno en cada provincia, con dotación material (inmueble, equipamientos, suministros) suficientes.
Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno. Además, la entrada en funcionamiento del centro de crisis 24 horas tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas.