El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que el el II Plan Riojano de I+D+I (2003-2007) generó una inversión de 450 millones de euros. Además, durante la vigencia del Plan, creció el número de investigadores en 254 personas hasta alcanzar la cifra de 627 profesionales, 68,1 por ciento más que en 2002.
Erro resaltó estos datos durante su comparecencia parlamentaria, ante la Comisión de Industria, Innovación y Empleo de la Cámara riojana, para explicar, a petición propia, la memoria del II Plan Riojano de I+D+i.
Además estaba prevista la comparecencia, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, del propio Erro y del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, para analizar la situación actual y el funcionamiento de los centros tecnológicos. Ésta se retiró porque la diputada socialista, Inmaculada Ortega, que la había preparado, se encontraba convaleciente de un percance de tráfico.
En el caso de la Memoria del II Plan Riojano de I+D+i, Erro destacó que en la “importante” inversión en estos cinco años, que ha llegado a 450 millones de euros, resaltan los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que han concentrado el 65 por ciento de la inversión total en este periodo.
El consejero apuntó que la memoria del II Plan Riojano de I+D+I refleja, además, una inversión en 2007 de 117 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 82,81 por ciento con respecto al ejercicio 2003, en el que se invirtió 61 millones de euros. Con respecto al año anterior, el incremento ha sido del 7,34 por ciento.
Con este plan concluye una “primera etapa de progreso de La Rioja”, afirmó Erro, quien añadió que ha tenido “dos claves principales”. Una de ellas el “desarrollo de infraestructuras”, a través de los centros tecnológicos, que den cabida a más proyectos concretos de investigación e innovación y a más transferencia de tecnología; y la otra un “cambio de orientación de las políticas de promoción industrial hacia programas competitivos que ha motivado a los empresarios a aumentar este tipo de inversiones”.
Este II Plan Riojano se ha vertebrado en cinco programas horizontales que indican en qué programas concretos ha llevado a cabo la inversión: recursos humanos, infraestructuras, proyectos I+D+I, acciones innovadoras y proyectos de cooperación y divulgación científica.
Además, apuntó que el II Plan Riojano 2003-2007 se estructura en siete áreas de gestión, que indican quién ha realizado el esfuerzo en I+D. Entre ellas se encuentra el progreso General del Conocimiento con 73,97 Millones de euros, que concentró el 16,44 por ciento del gasto total del Plan).
En el caso, del Patrimonio Cultural y Sociedad del Conocimiento 23,11 Millones de euros, el 5,14 por ciento del total); Salud y Calidad de Vida, Medio Ambiente y Política Territorial con 24,33 Millones de euros, el 5,41 por ciento; Agroalimentación con 29,76 Millones de euros, el 6,61 por ciento; Vivienda, Obras Públicas y Transporte con 1,23 Millones de euros, el 0,27 por ciento; y finalmente Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial con 292,36 millones de euros, el 64,97 por ciento.
NUEVO PLAN RIOJANO DE I+D+I
Además, Erro avanzó algunos aspectos del III Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2008-2011, que es el resultado, dijo, de un trabajo “conjunto y compartido” por los diferentes agentes que configuran el Sistema Riojano de Innovación, en el que han intervenido más de 250 personas procedentes del ámbito académico, empresarial e institucional, configurándose como un “instrumento básico de coordinación de la I+D+I en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma”.
En este sentido, el nuevo Plan Riojano I+D+I 2008-2011 pretende duplicar el esfuerzo realizado en el Plan 2003-2007 hasta alcanzar los 1.000 millones de euros de inversión público-privada en los cuatro años de vigencia.
“Este objetivo ambicioso” se asienta en las infraestructuras de innovación creadas por el Gobierno de La Rioja que potenciarán la realización de proyectos y su aplicación empresarial y social; en la implicación de la sociedad riojana, a través de la colaboración entre la Administración Pública, la Universidad y la iniciativa privada. Colaboración que el nuevo Plan pretende desarrollar al máximo posible, a través del Sistema Riojano de Innovación con el fin de hacer de La Rioja un enclave “atractivo para nuevas inversiones de alto valor añadido y para el talento investigador”, afirmó Erro.
Por otro lado, este nuevo Plan 2008-2011 tiene el objetivo de “incorporar el componente creador e innovador a la identidad de nuestra Comunidad y convertir las tecnologías emergentes en sectores estratégicos del desarrollo regional”.
En este sentido, el nuevo Plan orienta la evolución del tejido industrial hacia una economía y una sociedad basada en el conocimiento la investigación, el desarrollo, la innovación y la competitividad en los sectores productivos, con la finalidad de modernizar el tejido productivo riojano, creando nuevas empresas de base tecnológica e incrementando la base tecnológica de los sectores más tradicionales a partir de la incorporación de las tecnologías emergentes: Nanotecnología, Biotecnología, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, expresó el consejero.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Lázaro, afirmó que “seguimos sin conocer datos concretos sobre la innovación tecnológica en La Rioja. Mostró su ”preocupación“ por el hecho de que en ”las inversiones en I+D+i de 450 millones de euros, la inversión en agroalimentación sólo supone el 6,62 por ciento“.
La “escasa” incorporación de personal investigador, los “medios para atraer a los doctores e investigadores” y “cómo se están se están transmitiendo los resultados de la innovación al tejido empresarial”, fueron otros aspectos “preocupantes” para Lázaro.
Para el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, Miguel González de Legarra, la política de innovación del Gobierno “no es más que la modificación de determinados parámetros de evaluación de políticas industriales y educativas del Ejecutivo riojano, para unificarlas en unas únicas partidas bajo denominaciones más pomposas”.
Indicó que “no hay nuevos recursos que se pongan al servicio de la innovación y el desarrollo tecnológico”. Afirmó que “desde hace años”, el Gobierno de La Rioja “ha perdido el tren de la innovación y las nuevas tecnologías”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, David Isasi, mostró el “malestar” de su Grupo por la retirada de la comparecencia de centros tecnológicos, con una “excusa vana, porque independientemente que Ortega haya tenido un accidente, del que esperamos se recupere, pero la diputada no es miembro de la Comisión, ni solicitante de la comparecencia”.
Para Isasi ahora al PSOE “no le interesa hablar de los Centros Tecnológicos”, algo que achacó a un “intento de utilización de estrategia política”, puesto que “unos días se sale ante los medios de comunicación, sin justificación, y el día que hay que dar la cara en el Parlamento, se sale por pies”.