El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado hoy que no se contempla el confinamiento domiciliario. Los efectos de la Navidad han provocado un incremento de contagios en todo el país, también en La Rioja, y algunas comunidades como Andalucía, Castilla y León, Murcia y Asturias ya han pedido al Gobierno central que considere el confinamiento domiciliario, aunque esa posibilidad no está encima de la mesa, a juzgar por las declaraciones realizadas hoy por Illa.
El ministro sí que ha abierto la puerta a ampliar el toque de queda, que, según el decreto de alarma, permite restricciones de movilidad nocturna de 22.00 a 7.00.
En todas las comunidades se han impuesto medidas más restrictivas después de las Navidades. En La Rioja, hoy ha entrado en vigor un paquete de limitaciones que obliga a cerrar a comercios y hostelería a partir de las 17:00 horas y confina Logroño, Villamediana y Lardero. Además, la presidenta, Concha Andreu, recomendó a la población que se autoconfine.
“Un 70% de los españoles estarán vacunados en verano”
El ministro ha explicado que el Gobierno pretende conseguir que hasta un 70% de la población española haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus “de aquí al verano” de 2021.
En rueda de prensa telemática en la Delegación del Gobierno en Barcelona, Illa ha defendido que este objetivo se va a lograr “con una estrategia que funciona”.
Así, ha asegurado que “el ritmo de vacunación es óptimo” y ha destacado que España es el noveno país del mundo y uno de los de la Unión Europea (UE) que más vacunas contra el Covid-19 ha suministrado a sus ciudadanos, según sus datos.
En cuanto al anuncio que Pfizer reducirá un 44% el número de dosis previstas para llegar a España esta semana, ha asegurado que la cifra se compensará a finales de mes: “la semana del 25 de enero la previsión es recibir las dosis que estaban comprometidas”.
“En este primer trimestre recibiremos la totalidad de las dosis que teníamos comprometidas, y en el segundo trimestre se incrementarán las dosis con las compras adicionales que ha hecho Europa y en que España ha participado”, ha remarcado.
Además, el Gobierno ha hecho ajustes “para garantizar que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis la primera semana de vacunación” puedan recibir la segunda.
Sobre los próximos pasos de la campaña de vacunación, Illa ha informado de que “una vez cubierta la primera etapa” se procederá a dar a conocer los siguientes grupos diana.
Y España suministrará dosis de la vacuna contra el coronavirus a Andorra en un ejercicio de solidaridad, según él: “esperamos que durante la semana que viene podamos concluir los documentos jurídicos”.