La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

India pide al Gobierno pakistaní que tome medidas para acabar con en terrorismo en su país

Rioja2

0

Durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), celebrada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, el primer ministro indio, Manmohan Singh aprovechó la oportunidad para manifestar personalmente al presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, que el territorio de Pakistán no debe servir de base para el terrorismo.

En encuentro de la SCO el mandatario indio conversó con el primer ministro pakistaní y en referencia al terrorismo islamista le comunicó: “me alegro de encontrarme con usted, pero tengo el mandato de decirle que el territorio de Pakistán no debe servir de base para el terrorismo”. La declaración se produce en el primer encuentro bilateral que tienen ambos dirigentes desde la cadena de atentados de Bombay que el pasado mes de febrero acabó con la vida de 166 personas. Nueva Delhi responsabiliza de los ataques a grupos paquistaníes, en concreto a Lashkar-e-Taiba, organización armada cuyas bases están en el país asiático.

En referencia al terrorismo en general, Singh expresó que “los crímenes terroristas cometidos hoy son de naturaleza transnacional” y añadió “es obligarorio que cooperemos de verdad unos con otros y de forma global para derrotar definitivamente al terrorismo internacional”.

En este sentido, tras el encuentro entre los dirigentes de Pakistán e India, celebrado al margen de la cumbre de la SCO, se acordó que en un futuro próximo se reunirán los ministros de Exteriores de ambos estados con el fin de que Pakistán informe a India de las medidas que ha tomado contra el terrorismo.

Los países miembro debaten desde hoy en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai sobre la crisis financiera mundial y la seguridad regional. En el encuentro participan los jefes de Estado de los países miembros de la OCS (China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán) y los líderes de los países observadores,en esta ocasión Mongolia, India, Pakistán e Irán.