“Quisieramos explicar las razones que han llevado a marcar la posición con respecto a este punto, así como la inasistencia de este grupo a las comisiones informativas precedentes y preparatorias de este pleno ordinario.
Nuestra postura surge del hecho de que consideramos que esta política formal que se está imponiendo a golpe de decreto ha llegado a una vacuidad insoportable. Tan solo folclore, apariencia, pandereta, cerrado y sacristía… ¡Y el PR+ creyendo pintar algo mientras les llaman beodos en el Parlamento! La inacción, la indolencia privatizadora, la desidia, la incapacidad, y la aceptación sin crítica de las directrices de la cúpula son vejatorias.
Todo esto hemos sido capaces de soportarlo hasta el día de hoy con grandes dosis de paciencia. Sin embargo, venimos a poner sobre la mesa la actitud cómplice, por acción, como hace la red de informadores del gobierno, o por omisión, como aquellos que miran para otro lado y dejan hacer como el PR+, que son iguales o peores. Ustedes son colaboradores necesarios para la aplicación a nivel municipal y comarcano de la política de represión que el Partido Popular está imponiendo en todo el país, con el objetivo muy claro de establecer un Estado autoritario. ¡Si alguien tiene dudas que pregunte al Ministro de Injusticia por su nueva ley de represión fascista!
Venimos a denunciar que se ordene arrancar la propaganda e información de cualquier clase. No reconocemos ninguna ordenanza de limpieza que esté por encima del derecho a la libre expresión. Desobedeceremos esta norma y animamos a desobedecer de forma activa. Venimos a rechazar de forma categórica que se criminalice y se trate a nuestros vecinos como presuntos culpables por el mero hecho de acudir a protestas, manifestaciones, huelgas o actos escrupulosamente democráticos de la índole que sea. Esto es así, esto está pasando en este pueblo y todo aquel que es incómodo por lo que piensa, dice y hace un siendo totalmente legal está en el punto de mira. Lo peor de todo es que se piensan que somos imbéciles, que no sabemos que la Guardia Civil nos acosa (como promotores y organizadores) antes, durante y después de un acto democrático y legítimo como fue el del pasado 12N de la plataforma Stop Represión de La Rioja. Más valdría que las fuerzas del orden se encargaran de quien realmente son enemigos de la frágil convivencia social, como esos que pintan en nuestra ciudad simbología nazi-fascista. Sin embargo, decirles que figurar a día de hoy en las listas negras que maneja el Mº de Interior, que ser perseguidos por defender la justicia social, el municipio libre y la dignidad del ser humano es un honor, y que no tenemos miedo y por eso seguiremos rebelándonos contra esta política antidemócrata porque lo consideramos una obligación moral.
Anunciar que nuestro voto con respecto a este punto, así como los siguientes, es ninguno. Que abandonamos el pleno como protesta ante la incapacidad manifiesta para gestionar la autnomía local, como denuncia de la política represora del gobierno en La Rioja representada en la figura del Delegado de Gobierno a quien reiteramos por enésima vez nuestra petición de dimisión inmediata. Pedimos además la dimisión en bloque de todo el gobierno municipal por ser colaboradores necesarios, en especial del responsable de orden público, la disolución del ayuntamiento y la convocatoria inmediata de elecciones. Y nos vamos con el Pueblo, pues es el único baluarte donde resiste la dignidad“.