Con la llegada de un potente anticiclón, lo más destacado para este fin de semana en La Rioja serán los restos de inestabilidad por nortes durante la primera mitad del viernes, la estabilidad esperada para el sábado con cielos más abiertos y heladas que ganarán en extensión, y las nieblas que previsiblemente aparecerán durante el domingo en la ribera y que podrían extenderse o persistir también durante el próximo lunes 18. Vamos a verlo por días:
- VIERNES 15 DE DICIEMBRE. Nubosidad abundante, sobre todo en la mitad occidental donde todavía son probables algunos chubascos débiles, siempre más frecuentes en la Ibérica, mucho más ocasiones y dispersos en ribera alta y media. En la ribera baja e ibérica oriental, el Cierzo moderado se encargará de abrir algo más los cielos y dificultar la llegada de precipitaciones. Por la tarde noche se abrirán claros en toda la región. Cota de nieve ascendiendo por encima de los 1700/1800 metros. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas: Ribera: 12/14ºC y 6/8ºC ||| Ibérica: 6/8ºC y 1/3ºC.
- SÁBADO 16 DE DICIEMBRE. Comenzaremos el día con algunas nieblas o estratos de nubosidad baja en áreas de la ribera alta y mitad occidental de la media, que se disiparán con rapidez. En la ribera baja al Cierzo le costará un poco más marcharse. La inversión térmica comenzará a instaurarse por la tarde-noche, cuando el Cierzo comience a ceder. Las máximas en claro ascenso en la Ibérica y en ligero descenso en la ribera. Las mínimas en claro descenso en toda la región, con heladas en la Ibérica. Ribera: 11/13ºC y 2/4ºC ||| Ibérica: 10/12ºC y -2/0ºC.
- DOMINGO 17 DE DICIEMBRE. Amaneceremos con NIEBLAS a lo largo y ancho de la depresión del Ebro que podrían ser localmente persistentes, aunque podrían abrirse puntualmente en las horas centrales. En la Ibérica cielos despejados. La INVERSIÓN TÉRMICA provocará que tengamos un cálido día en la Ibérica, mientras que en la ribera las máximas podrían quedar muy bajas, incluso por debajo de 5ºC donde no se abran. Las mínimas subirán en la Ibérica y las heladas se trasladarán a la ribera, por lo que podríamos tener niebla engelante con cencellada. Ribera: 4/6ºC y -1/1ºC ||| Ibérica: 14/16ºC y 3/5ºC.
La tendencia es que sigamos con inversión térmica durante el lunes y martes, con probables nieblas en la ribera y heladas. Sin embargo, la niebla tenderá a ser cada vez menos persistente y se podrían abrir claros en las horas centrales de manera más evidente, sobre todo en ribera alta, en la baja podrían seguir siendo localmente persistentes. Podéis ampliar esta información en LA RIOJA METEO.