El gobierno italiano aprobará el decreto para conceder un permiso de residencia temporal a los más de 20.000 inmigrantes norteafricanos llegados en los últimos meses a la isla de Lampedusa, según ha confirmado el presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi, tras una reunión de autoridades locales con el Ejecutivo.
El decreto, que se basa en el artículo 20 de la Ley de Inmigración italiana, concederá la residencia temporal a los casi 23.000 inmigrantes llegados en los últimos meses, en su mayoría de Túnez, salvo a aquellos que tengan antecedentes penales.
El decreto será firmado hoy por el Ejecutivo en la reunión del Consejo de Ministros. “Estamos tranquilos y esperamos”, ha declarado Rossi, antes de explicar que ha solicitado que otras regiones “se hagan cargo del problema” de la llegada de inmigrantes del norte de África.
El permiso de residencia temporal tendrá una duración de seis meses y será concedido a todos los tunecinos que han llegado desde comienzos de año a Italia. Este documento les permitirá moverse por todos los países que forman parte del acuerdo Schengen.
Los inmigrantes que lleguen a Italia tras la aprobación del decreto del permiso de residencia temporal no se verán beneficiados por esta medida, según ha informado el diario “La Repubblica”.