La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Italia retira la mozzarella contaminada

0

Italia ordenó la retirada del mercado del queso mozzarella potencialmente contaminado con la sustancia cancerígena dioxina, mientras la alerta sanitaria perjudica a la reputación de uno de los productos culinarios más famosos del país.

La noticia sobre la retirada del queso se dio a conocer después de que Francia se sumara a un pequeño grupo de países que piden impedir la venta de algunos tipos de mozzarella a raíz de la alerta, aunque más tarde cambió de opinión. Japón y Corea del Sur ya interrumpieron las importaciones.

Francia decidió anular la orden de que los negocios no vendieran más mozzarella procedente de la región italiana de Campania después de que las autoridades italianas garantizaran que ningún queso de ese tipo se ha puesto a la venta en el país galo.

La Comisión Europea (CE) advirtió ayer a Italia de que debía tomar medidas urgentes o de lo contrario podía sufrir una restricción comercial, pero hoy consideró que Italia había hecho progresos significativos para controlar la situación.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema, minimizó los riesgos para la salud, si bien anunció la retirada de la mozzarella, hecho que afecta a una industria que mueve cerca de 300 millones de euros por año y emplea a unas 20.000 personas.

“Éste es un fenómeno limitado y una vez que las medidas (de retirada) estén completas, estamos convencidos de que podremos restablecer la confianza en la calidad de un producto que sigue siendo un símbolo de la gastronomía italiana”, dijo.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad italiano indicó que iba a retirar de la circulación los productos de 25 compañías de la región de Campania, donde se produce la mejor mozzarella de búfala de Italia.

La CE aseveró que Italia también había prometido llevar a cabo una “supervisión constante” de sus lugares de producción para asegurar que no se hallaran nuevos casos de mozzarella con niveles de dioxina superiores a los permitidos por la UE.

Italia produce alrededor de 33.000 toneladas de mozzarella de búfala cada año, de las cuales un 16 por ciento se exportan, sobre todo a la UE. Francia y Alemania son los principales importadores, pero las ventas de mozzarella se han expandido a otros países como Japón y Rusia.