La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

IU censura que Capellán “siga plegándose a los intereses de la universidad privada como es la UNIR”

Rioja2

0

La UNIR no ofrecerá grados presenciales que ya se impartan en la Universidad de La Rioja. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la UNIR, Rafael Puyol, y el rector de la universidad pública, Juan Carlos Ayala.

Anuncio que la portavoz de IU en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha calificado de “performance”. En el Parlamento de La Rioja Moreno ha expresado su más “absoluto rechazo” a los acuerdos anunciados este jueves. “No parece lógico que un presidente de una comunidad autónoma siga plegándose a los intereses de una universidad privada como es la UNIR”. Además, denuncia que “en esta ocasión, el rector de la Universidad de La Rioja, se ha sumado a este acuerdo saltándose toda la legalidad vigente y la democracia más básica, al no convocar ningún órgano para firmar dicho pacto”.

Desde Izquierda Unida subrayan que lo que el Gobierno de La Rioja debe hacer es comprometerse con la universidad pública: “No se trata de vender cortinas de humo, lo que tiene que hacer el Gobierno de La Rioja es garantizar el aumento y el desarrollo, no solo de los estudios universitarios, sino también de los posgrados, de los másteres, y especialmente en las cuestiones que son altamente demandadas por los estudiantes en particular y por la sociedad en general”.

Izquierda Unida ha destacado que, en la legislatura anterior, y a propuesta de su formación, aprobaron una iniciativa para ampliar el número de plazas del máster del profesorado. “Tenemos problemas para incorporar profesores y profesoras a nuestros centros docentes y, sin embargo, están privatizando encubiertamente un servicio con un coste inasumible para muchas familias, ocho mil euros un máster que cuesta dos mil en la universidad pública”, denuncia Moreno.

Además, Izquierda Unida ha impulsado una iniciativa para duplicar el número de plazas de los grados de Informática y Matemáticas, dos áreas con alta demanda social y empresarial. Moreno critica que el presidente Capellán “se dedica a seguir los dictados de la empresa privada” y llama a que se centre en su competencia principal: “garantizar a los riojanos y riojanas una universidad pública de calidad, con mayor número de plazas, estudios y posgrados, asegurando un acceso equitativo a los estudios superiores”.