El Grupo Parlamentario Mixto-IU pedirá este jueves, en el pleno del Parlamento riojano, a través de una Proposición No de Ley, el control de las cuotas “voluntarias” a las familias por los centros concertados, según ha señalado su portavoz, Henar Moreno.
Ha recordado que la LOMLOE “prevé la inspección y vigilancia de las cuotas ilegales que se pueden cobrar en los centros concertados, mantenidos con fondos públicos”. Dicha norma “prevé que en ningún caso se pueden pedir aportaciones para cuestiones que están ya sufragadas con fondos públicos”.
Moreno ha afirmado que “no se trata de polarizar, sino que va en favor de toda la sociedad, también de aquellos padres que han decidido que sus hijos se escolaricen en la enseñanza privada-concertada” y va “en detrimento de las empresas de la educación que incumplen la Ley”.
Ha sido en la comparecencia de prensa en la que la parlamentaria de Izquierda Unida ha repasado las iniciativas presentadas por su formación en la sesión plenaria. A la mencionada, se unirá una pregunta sobre las ayudas de la ADER y otra sobre la regulación del sector eléctrico, esto último a instancias del Gobierno central.
Sobre éste último asunto, ha señalado que “la privatización del sector de las eléctricas que se ha ido produciendo a lo largo de los años solo ha servido para encarecer el precio del servicio, y por el otro lado para garantizarse puertas giratorias para los partidos mayoritarios, como sucedió con los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar”.
Por todo ello, la formación de izquierdas “pide la recuperación de los aprovechamientos hidroeléctricos como política de Estado para poder ser gestionados desde el sector público”, así como que “se garantice que se atienden las necesidades comunes” y la “reversión de las privatizaciones”.
Moreno ha asegurado que “es necesario apostar por un nuevo modelo de generación de energía, ya que cada vez se es más consciente de la inexistencia de un planeta B”.
Además, ha abogado, desde la Administración que “se contrate el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua con empresas que no haya sido sancionadas por prácticas ilegales”, y garantizar que “todos los riojanos tengan los recursos necesarios para evitar la mal llamada pobreza energética, porque uno cuando es pobre lo es en todos sus aspectos de su vida, ante lo que hay que luchar directamente contra la pobreza”.
Finalmente, IU preguntará al Gobierno “por las causas por las que no se cumplió el plazo de concesión, del cien por cien, de las ayudas COVID de la ADER, a 15 de enero, cómo estaba previsto”, así “como la perspectiva de concesión de las mismas, para que lleguen en tiempo y forma, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas restricciones hace que muchos sectores estén enormemente afectados”.