La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

IU propone la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad Ecológica

0

Dentro de su programa electoral dedicado al medio ambiente y a un nuevo modelo de desarrollo sostenible, Izquierda Unida propondrá en la próxima legislatura la creación de una nueva Vicepresidencia de Sostenibilidad que coordine la lucha contra el cambio climático, la política económica, industrial, de agricultura y de pesca, a favor de “un nuevo modelo de desarrollo sostenible que respete el medio ambiente”, según informa la organización en un comunicado.

En este sentido, IU considera necesarias medidas para frenar el continuo crecimiento del consumo de energía y crear un marco legal que fomente una cultura energética basada en el ahorro, el uso de tecnologías más eficientes y las fuentes de energía renovables, con el compromiso de alcanzar en España un 30% de energías renovables en 2020.

Del mismo modo, Izquierda Unida apuesta por “una nueva cultura del agua”, como piedra angular para la sostenibilidad de este recurso. Así, en la actual situación en la que la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) ya ha alertado sobre la precaria situación de los embalses en La Rioja, IU propone nuevas políticas de agua comprometidas con el ahorro, la eliminación de pérdidas en la distribución y la reutilización de aguas depuradas. Al mismo tiempo, IU considera que España debe cumplir los objetivos ambientales respecto al uso del agua y superar el actual retraso en la aplicación de las Directivas europeas de Saneamiento y Marco del Agua.

IU rechaza también los trasvases de agua y pide un compromiso a todos los partidos riojanos para que rechacen en un futuro cualquier trasvase del Ebro. Para Izquierda Unida, la nueva cultura del agua supone un modelo territorial diferente “que disminuya la ocupación de los últimos años y fomente la ciudad compacta, en detrimento de la ciudad difusa, con grandes urbanizaciones que provocan un gran consumo de agua, complejos turísticos, campos de golf, etc.”.