IX Ciclo de Cine Solidario

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } GRATIS!!!* reza el folleto de este ciclo de cine. Cuando lo abres te encuentras con el gran chasco: *No hay nada gratis; pero ¿te hubieras acercado su pusiera Ciclo de Cine Solidario?. Ésta es una idea de la estudiante de la Escuela de Artes, Carmen Ayensa, y seguramente, más que por su originalidad, se habrá escogido porque representa muy bien el mensaje que se quiere lanzar con este tipo de ciclos de cine.

El celuloide siempre ha tenido la grandiosa capacidad de hacernos sentir. ¿Quién no ha llorado o reído en el cine? ¿Quién no se ha compadecido o enamorado de alguno de los papeles de los artífices de la farándula? El Ciclo de Cine Solidario tiene como objetivo viajar hasta el alma de niños de todas las partes del mundo para recordarnos que sólo un pequeño pero privilegiado porcentaje de los bebés que nacen en el mundo, lo hacen en países desarrollados. Al resto les esperan los cuatro jinetes de la apocalípsis: hambre, guerra, enfermedad y muerte.

El ciclo se abrió el vienes, 7 de noviembre en los Cines Golem a las 20:30 horas con la proyección de 'LT22 Radio La Colifata', una película española dirigida por Carlos Larrrondo que, en clave documental, narra las vicisitudes de esta curiosa emisora de radio hecha íntegramente por los internos del Hospital Psiquiátrico J.T. Borda, de Buenos Aires (Argentina).

La próxima fue el 9 de noviembre a las 11 horas en los Cines Moderno con la película infantil 'Espíritu del Bosque', una proyección con trasfondo ecológico que se pasó además el 16 de noviembre a las 18 horas en el Teatro Cervantes de Arnedo y lo hará el 23 de noviembre a las 11 horas en los Cines Arcca de Calahorra y el 30 de noviembre a las 18 horas en el Cine Doga de Nájera.

'Oro negro' es un documental que aborda los esfuerzos de varias cooperativas de Etiopía por conseguir un precio justo para su café, mientras la industria obtiene unos beneficios de unos 80 billones de dólares. “Después de verla, el café no te sabrá igual”, asegura el director. El 11 de noviembre en los Cines Moderno, el 14 en el Cine Doga de Nájera y el 13 en los Cines Arcca de Calahorra a las 20:30 horas.

El 13 de noviembre a las 20:30 horas en los Cines Golem de Logroño, 'Buda explotó por vergüenza', un filme dirigido por una iraní de 19 años que cuenta el periplo de una niña que quiere aprender a leer. Algo tan sencillo como conseguir un cuaderno y un lápiz se convierte en una verdadera odisea. Por el camino se encontrará además con la violencia y el atraso de los juegos infantiles que intentan imitar al mundo adulto.

'Río Arriba' es un metraje argentino que describe las consecuencias que la industria azucarera produjo en las comunidades Kollas de la región de Iruya (Los Andes). El 18 de noviembre en los Moderno de Logroño, el 19 en Doga de Nájera y el 27 en Arcca de Calahorra a las 20:30 horas.

El 20 de noviembre en los Golem de Logroño a las 20:30 horas y el 27 en el Teatro Cervantes a las 21 horas 'Niños del Barrio Rojo'. Una estremecedora historia que habla como unos niños logran enfrentarse a la dura realidad de la prostitución del Barrio Rojo de Calcuta mediante la fotografía.

'A ciegas' es un documental que describe la hazaña protagonizada por seis adolescentes tibetanos que escalaron el pico Lhakpa ir, de 7.045 metros de altitud, en la cara norte del Everest. El reto, ya complejo de por sí, se antoja casi imposible si tenemos en cuenta que los chicos son invidentes. El 20 de noviembre en Arcca, el 25 en Moderno y el 28 en Doga a las 20:30 horas.

'El mundo a cada rato' se proyecta el 27 de noviembre a las 20:30 horas en los Cines Golem y es un documental que se compone de cinco historias dirigidas por Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fresser, que abordan las cinco prioridades de UNICEFF: la educación de las niñas; el desarrollo integrado en la primera infancia; la inmunización; la lucha contra el SIDA; y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

El precio de la entrada es adsequible. 3 euros por película, 2 con el Carnet Joven y el abono es de 12 euros. Lo recaudado irá a parar a proframas que desarrolla la coordinadora de ONGs de La Rioja. Al final de cada proyección se ofrecerá una degustación de productos de precio justo.