El PSOE presenta una Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja para que, por parte del Ejecutivo Riojano, a través de Consejería competente en esta materia, se proceda a habilitar los medios necesarios para la apertura de un Centro de Día para la atención de personas con esclerosis múltiple. Los socialistas, según indicaron a través de un comunicado, quieren que esta actuación se realice en colaboración con la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, valorando la asignación de la gestión del referido Centro a la indicada Asociación a través del correspondiente Convenio de Colaboración.
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de inflamaciones en el cerebro y, parcialmente, en el sistema nervioso central provocadas por la acción del propio sistema inmunitario contra la funda de la mielina de los nervios, así como el daño que provoca a las neuronas. El resultado es la pérdida, por parte de las neuronas, de su capacidad de transmisión y la aparición de síntomas diversos tales como la parálisis, fatiga, alteraciones visuales, espasmos o adormecimiento.
En la actualidad, según expresó el PSOE, “no se conoce cura para esta enfermedad, existiendo únicamente tratamientos sobre los síntomas y para ralentizar la evolución de la enfermedad. Tampoco se conocen las causas exactas de su aparición, si bien se considera que inciden factores genéticos y ambientales en su desencadenamiento”.
Se estima que en Europa y América del Norte la prevalencia de la enfermedad sería de una persona por cada mil, si bien en España la cifra sería algo inferior. En La Rioja se calcula que 200 personas padecen esclerosis múltiple. Es, después de la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes.
La esclerosis múltiple provoca importantes efectos en el sistema nervioso central, lo que supone, frecuentemente, importantes limitaciones a la movilidad y dependencia que se manifiestan progresivamente en el tiempo.
Dada la situación de dependencia que genera la esclerosis múltiple, se entiende de gran trascendencia la disposición de recursos sociales para la atención de las personas con esta enfermedad.
En el caso de nuestra Comunidad Autónoma, como se ha señalado, se puede estimar que existen unas 200 personas con esclerosis múltiple, de las que aproximadamente la mitad requeriría atención en diferente intensidad. Así, un 27 por 100 de este colectivo requeriría meramente la supervisión de su situación, un 10 por 100 una asistencia mínima, un 14 por 100 una asistencia moderada, mientras que la mitad de los afectados dependientes -unos 50 enfermos- necesitarían una atención elevada, en concreto, el 25 por 100 asistencia total y el 24 por 100 asistencia máxima, todo ello conforme las correspondientes tablas de dependencia (Tabla de Barthel).
Si utilizáramos la clasificación de la Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia) las cifras referidas nos indicarían que 50 personas en La Rioja presentan una gran dependencia como consecuencia de la esclerosis múltiple que les afecta y otras 15 tendrían una dependencia severa.