Kiptoo dice que quiere una medalla en el Mundial de Amman

Rioja2

0

El corredor keniano Mark Kiptoo se impuso en el Cross Internacional Ciudad de Haro, donde hizo una demostración de potencia a la que sólo ha podido responder su compatriota Gedion Ngatuny.

Según se desprende de sus propias palabras en la meta, la exhibición de Kiptoo estuvo motivada en su interés por demostrar un alto nivel y ser seleccionado para el Mundial por Kenia, una de las principales potencias del fondo.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió que en el próximo Mundial cada selección tenga seis corredores, y no nueve como en ediciones anteriores, lo que “encarece” la formación de cada equipo, sobre todo en aquellos que aspiran al título.

Kiptoo fue el capitán de Kenia en el Mundial de Cross de 2008, celebrado en Edimburgo (Escocia), en donde llegó en el puesto 14 a la meta; pero a sus 32 años él mismo es consciente de que Kenia dispone de potencial suficiente para que otros corredores le disputen una de las seis plazas de la selección.

“Mi objetivo es entrar en la selección”, ha subrayado en la meta, donde ha asegurado que “si voy al Mundial aspiro a ser uno de los tres primeros”. Y para “presionar” más a los técnicos de Kenia ha afirmado que “sólo me preocupaba el frío” y le ha restado importancia a que sólo le separase un segundo de su compatriota Gedion Ngatuny, “desde la tercera vuelta sabía que iba a ganar, ha sido fácil, he previsto una táctica para ser el primero y ha salido bien”.

La principal protagonista de la carrera femenina ha sido la atleta del Fútbol Club Barcelona Jacqueline Martín

ya que a pesar de ser segunda ha realizado una exhibición de tesón y esfuerzo y ha luchado por alcanzar a la portuguesa Dulce Felix hasta los últimos metros.

“Me ha faltado rematar en el último medio kilómetro”, ha reconocido, aunque ha considerado “muy buena”

su carrera, sobre todo “por los problemas físicos que he tenido todo el inverno, ya era hora de que me saliese una carrera bien”, ha dicho.

Ha asegurado que “en un momento pensaba que podía ganar” aunque “Dulce Felix ha estado muy bien y, además, ha aprovechado que yo, por mi corpulencia, he tenido que hacer mucho más esfuerzo