La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Abogacía del Estado presenta su demanda contra Sortu

Rioja2

0

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presenta hoy su demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos. Entiende que es una formación sucesora de Batasuna, que ya fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en marzo de 2003, por lo que su actividad supone un incumplimiento de aquella sentencia de ilegalización.

Pero, además, la Fiscalía del TS va a presentar también la semana próxima su demanda, según fuentes del Ministerio Público.

La demanda llega después de que el martes fueran recibidos los últimos informes elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los que se concluye que esta formación sigue la estela de Batasuna, tal y como indican el resto de investigaciones que se han venido realizando en semanas anteriores.

Los informes policiales concluyen, tras analizar los estatutos de Sortu y diversos documentos incautados, así como las circunstancias que rodean a los promotores del nuevo partido, que la nueva formación es un instrumento creado por Batasuna al servicio de ETA/Ekin como estrategia para poder presentarse a los comicios.

La demanda se interpondrá empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia, según las mismas fuentes, y este será también el procedimiento que utilice la Fiscalía para tratar de impedir que Sortu pueda registrarse en el Ministerio del Interior y concurrir a las elecciones.

Pero, Sortu ya cuenta con un antecedente fallido que es el de ASB, en 2007, formación contra la que también Interior prohibió un registro. Se trata del único caso en el que se impidió la inscripción de un partido. En el resto de casos el Tribunal Supremo ha optado por ilegalizaciones o impugnaciones de listas.

En aquella ocasión, las demandas de Abogacía y Fiscalía fueron presentadas ante el Tribunal Supremo el 3 de abril de 2007 y el 22 de mayo el Tribunal Supremo dictó sentencia, es decir, tardó un mes y medio en resolver. Actualmente, este sería el tiempo aproximado que hay hasta la fecha tope que da la Ley Electoral para presentar.