La asociación de transportistas ATRADIS se ha runido con el Gobierno de La Rioja para definir las ayudas anunciadas por el Gobierno de La Rioja, en el Consejo extraordinario de Diálogo Social, celebrado el pasado 30 de marzo, con un paquete de medidas dotado con 9 millones de euros para paliar los efectos de la invasión de Ucrania.
Han participado el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico, Luis Alonso, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.
En el encuentro, celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, los representantes del Ejecutivo regional han informado a los responsables de ATRADIS Rioja que, a través de la ADER, el Gobierno de La Rioja va a destinar una partida de 2,5 millones de euros para dar respuesta a los sectores más afectados, entre ellos el del transporte de mercancías y pasajeros, ante el incremento del precio de los carburantes y energía.
De esta manera, el Gobierno de La Rioja, en ese proceso de atender, dialogar y escuchar las necesidades del tejido productivo, se ha reunido con el sector del transporte para conocer e intercambiar impresiones con la finalidad de acompasar y definir las ayudas de la manera más adecuada para abordar el contexto actual.
Cabe destacar que, las medidas planteadas por Gobierno de La Rioja con un presupuesto de 9 millones de euros para establecer actuaciones destinadas a proteger la capacidad adquisitiva de las familias y los hogares, preservar la economía, así como el mantenimiento del empleo, en los momentos más complejos, se suman a las actuaciones implementadas en el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra del Gobierno de España.
Un programa destinado a amortiguar el impacto de la invasión de Ucrania sobre las familias y las empresas para proteger a los sectores y ciudadanos más afectados, repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo ya iniciada. El mismo movilizará 16.000 millones de euros: 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 millones en créditos ICO.
Además, el Gobierno de España ha anunciado entre otras actuaciones un fondo de 450 millones de euros en ayudas directas para empresas de transporte de mercancías y pasajeros, así como la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible que ya se está aplicando.
De esta manera, tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo regional están actuando con medidas y ayudas, destinando todos los recursos a su alcance para implementar actuaciones económicas y sociales que permitan mantener la competitividad del tejido productivo, así como el empleo, con el fin de paliar el impacto de los grandes retos planteados por el contexto actual.