La ADER y la Cámara convocan ocho becas de formación de jóvenes en internacionalización

0

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha convocado, junto con la Cámara de Comercio e industria de La Rioja, ocho becas de formación en prácticas sobre internacionalización. Unas ayudas que pretenden “formar a jóvenes sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas para así fomentar las acciones de promoción comercial e internacionalización”.

La presentación de las becas corrió a cargo del gerente de la ADER, José Ángel García Mera, y de la directora general de la Cámara, Virginia García. Explicaron que los becarios realizarán sus prácticas en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio, Empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros Organismos. Una de las becas tendrá como destino las instalaciones de la ADER.

Concretamente, los destinos ofertados en esta convocatoria son siete de ADER: Lisboa (Portugal), Casablanca (Marruecos), Düsseldorf (Alemania), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), Santiago (Chile), Dubai (EAU), Los ángeles (EE.UU.), Logroño; y uno de la Cámara de comercio Kiev (Ucrania).

Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, especialmente a las adscritas al programa PIPE, así como la realización de estudios sectoriales.

LAS BECAS

Las becas, cuya duración es de un año, tienen una dotación anual de entre 10.500 y 55.000 euros, según el país y ciudad de destino. Antes de enviar a los becarios a sus destinos, éstos recibirán formación específica sobre sus funciones, que será impartida por la propia ADER.

LOS SOLICITANTES

Los solicitantes deberán tener nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea; haber nacido el 01/01/78 o con posterioridad. No haber disfrutado de una beca de similares características; no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas.

También el dominio del idioma del país de destino o, en su defecto, de la lengua extranjera más difundida en el mismo; y poseer una titulación media o superior obtenida en cualquier Estado miembro o no de la Unión Europea. En ambos casos, los títulos obtenidos deberán estar homologados por el Ministerio de Educación y Cultura español.

El perfil que se busca es el de un postgraduado con conocimientos de economía, de administración de empresas y, específicamente, de teoría y práctica del comercio exterior. Todos los candidatos deberán dominar la lengua castellana, y para los destinos de habla no española se exigirá el conocimiento del idioma del país o, en su defecto, de la lengua extranjera más difundida en el mismo.

Junto a las instancias de solicitud, se deberán presentar original o copia de curriculum vitae académico y profesional, y de la documentación acreditativa de los requisitos específicos exigidos. Las solicitudes podrán presentarse en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (c/ Muro de la Mata, 13-14) hasta el día 15 de diciembre en horario de 9 a 14 horas. BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

El programa de becas de internacionalización nació en 2002 con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al mundo laboral mediante la realización de 12 meses de formación en prácticas sobre internacionalización (en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero) y además apoyar a las empresas riojanas en su expansión en los mercados exteriores.

Los becarios de internacionalización ofrecen la posibilidad de disponer de información actualizada y gratuita a las empresas riojanas de los países donde desarrollan sus actividades.

Así, las principales tareas de los becarios de internacionalización son, atender consultas comerciales de las empresas riojanas: tasas arancelarias, impuestos y otros requisitos legales y técnicos, información sobre distribuidores, compradores, canales de distribución, minoristas; o información sectorial como informes de mercado o de ferias.

Colaborar en las actividades de promoción comercial de la oferta riojana, principalmente en misiones comerciales; investigación de mercados y realización de estudios de mercado e informes sectoriales; documentación sobre la actividad económica, legal y comercial del país; visitar ferias interesantes para los sectores de nuestra Comunidad y realización de informes sobre esas ferias.

Desde la primera convocatoria, un total de 36 becarios (30 de ADER y 6 de la Cámara de Comercio) han desempeñado sus prácticas formativas en internacionalización en Oficinas Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero.

En total se han llevado a cabo unas 1.260 consultas en estos años y se han realizado más de 47 estudios de mercado, todos ellos se encuentran a disposición de las empresas de un modo gratuito en la página web: www.lariojainternacional.com Los estudios de mercado se han centrado en sectores tan diversos como el vino, el calzado (especialmente calzado de seguridad), la moda infantil, la maquinaria para la industria alimentaria, las conservas vegetales o los productos cárnicos.

Las becas de internacionalización son una oportunidad para los jóvenes riojanos que poseen buenos conocimientos de idiomas, ya que la proyección laboral de dichos becarios es destacable y su inserción laboral es inmediata.

Además, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja puso a disposición de las empresas a partir de febrero de 2005 una nueva ayuda integrada en el Programa Estratégico de Comercio Exterior que consiste en una subvención para la contratación de técnicos para el departamento de comercio exterior, siempre pensando en la integración laboral de estos exbecarios que tienen una sólida formación en comercio internacional.

Por otra parte, García Mera recordó que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, junto con la Cámara de Comercio e industria de La Rioja, y el ICEX tienen en marcha GlobalRioja(2008-2011), un Plan que unifica los servicios que tanto la ADER como la Cámara de Comercio ofertaban hasta este momento dentro del anterior Plan de Internacionalización.

Solo en 2008 el programa contará con 4 millones de euros, de los cuales el 87,22 por ciento lo aporta el Gobierno a través de ADER y el 12,78 por ciento restante lo aporta la Cámara de Comercio.