Las Uniones de Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO participaron ayer viernes en una concentración frente a la Delegación de Gobierno de La Rioja para pedir, como una de sus prioridades, “que se refuerce el Fondo de Reserva de la Seguridad Social”.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebró el pasado jueves, las Uniones de Jubilados y Pensionistas han querido participar en esta concentración para “recordar nuestra situación” e indicar a las administraciones públicas que “tienen la obligación de asegurar las pensiones y que éstas sean suficientes para vivir dignamente”.
Así lo ha explicado a Europa Press la secretaria de Organización de Comisiones Obreras, María José Gil Ortigosa, quien ha recordado que “más del 50 por ciento de la población mayor tiene una pensión inferior al salario mínimo interprofesional”. Por ello, uno de los puntos más importantes es asegurar que “se refuerce el Fondo de Reserva de la Seguridad Social” porque “desde el año 2012, el Gobierno ha ido minorando ese Fondo de Reserva”.
Además, entre otros de los puntos básicos de sus exigencias, y que han presentado por escrito a la Delegación de Gobierno regional, se encuentra la Ley de Dependencia. En este sentido, ha destacado, “es importante mantenerla porque se la han ido cargando durante estos años”. A ello se suman “los recortes en sanidad que han sido gravísimos con el copago, los medicamentos excluidos de la Seguridad Social y la potenciación de la sanidad privada”.
Con todo ello, ha finalizado, “queremos reclamar al Gobierno y a los poderes públicos que las políticas sociales cumplan su objetivo final que es cubrir las necesidades básicas”.