La agencia de colocación de Fundación Cáritas Chavicar se ha trasladado de la calle La Campa a la calle Manantiales nº 7, en el barrio logroñés de La Estrella. Este cambio de sede responde a las necesidades que plantea un nuevo proyecto formativo desarrollado conjuntamente por Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar. Con esta iniciativa, las dos entidades buscan impulsar la empleabilidad de personas con especiales dificultades a través de la formación reglada y no reglada.
El nuevo espacio, con una superficie aproximada de 111 m(2), cuenta con una sala de espera, punto de atención individual, un despacho para entrevistas, una sala para sesiones grupales formativas –con independencia de la zona principal y dotada de medios didácticos como pizarra o medios audiovisuales–, y un aula informática con ordenadores y acceso a internet donde se imparten sesiones de formación y de búsqueda de empleo on line. El horario de apertura es de 25 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes, de 9 h a 14 h.
Enfocados a la formación por el empleo
En estos momentos, en las nuevas instalaciones ya se ofrece formación no reglada —sin validez académica—, que proporciona al alumno herramientas que ayudan a encontrar empleo y facilitan el empoderamiento personal. En total, se imparten más de una veintena de cursos y jornadas —presenciales, a distancia o mixtos— sobre temas diversos como “Las nuevas pruebas de selección: buscando a súper wonder”, “El cuidado de las personas en el domicilio: derechos y obligaciones”, “Cómo afrontar una entrevista grupal” o “El móvil como herramienta de búsqueda de empleo”. Estos son solo algunos ejemplos; el catálogo educativo completo se puede conocer en ww.agenciacolocacion.chavicar.es
A través de la cuarta edición del proyecto “Juntos por el empleo”, que es posible gracias a un convenio con la UNIR, los demandantes de empleo pueden acceder a un paquete formativo, valorado en 5.000 euros, con cursos sobre marketing, coaching, comunicación interpersonal… Esta formación en línea se puede realizar en el Punto Virtual, un aula informática con 12 ordenadores abierta a todos los usuarios de la agencia los miércoles (9:30 h a 11 h) y viernes (11:30 h a 13 h).
Además de formación, en la agencia se desarrollan otras actividades como el servicio de acogida y diagnóstico social, donde se valora la situación del demandante de empleo y se diseña un plan de intervención personalizado. También tienen lugar el servicio de intermediación laboral, dedicado a la prospección laboral, la orientación en búsqueda de empleo y la gestión de ofertas laborales; y el servicio de intervención educativa, que realiza entrenamiento laboral, seguimiento y acompañamiento. Asimismo, el Punto de Autoempleo apoya y orienta a emprendedores y el proyecto Reincopora fomenta la inserción sociolaboral de población reclusa.