Ante el anuncio de la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de presentar en enero de 2010 la ampliación de la Ley Antitabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) solicita que esta reforma se lleve a cabo con el mismo espíritu de colaboración entre las distintas Comunidades Autónomas como el que se ha logrado generar para combatir la gripe A.
La ampliación, que no permitirá fumar en espacios públicos y cerrados, es una cuestión de salud y es necesario el consenso y la colaboración de todas las Administraciones Públicas y todos los partidos políticos, indica la AECC en un comunicado.
Una sociedad saludable necesita de un marco legal para luchar contra la pandemia del tabaquismo, evitar la muerte de más de 50.000 personas al año a causa del tabaco, educar desde la infancia para la prevención de esta enfermedad y ayudar al fumador a abandonar su adicción.
“Es una realidad que el tabaco mata. Y por ello, el 70% de la sociedad, fumadora y no fumadora, apoya esta iniciativa”, concluyen.