La portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), Marian Aretio, ha reclamado hoy a la Consejería de Educación que “cumpla” la normativa para implantar la religión islámica; y a la Comisión Islámica mayor “contundencia” ante el “parálisis”.
En rueda de prensa, Aretio ha recordado que, en el curso escolar que ahora termina, se ha implantado la religión islámica en cuatro centros de Infantil y Primaria (dos de ellos en Logroño, uno en Calahorra y otro en Arnedo); y un instituto de Secundaria. Se trata de aquellos en los que los padres lograron una sentencia a favor.
El objetivo, ha recordado, era la progresiva implantación para que en todos los centros en los que hubiera un mínimo de diez alumnos solicitándolo se estableciera. Algo que ha creído importante para evitar la creación de guetos.
Sin embargo, ha denunciado, la Consejería de Educación no ha informado a las familias ni a los centros, lo que ha visto como un “desprecio” a las familias, una “falta de respeto” y un “maltrato” a las mismas.
Además, ha dicho, la Consejería se ha “lavado las manos” alegando que está en funciones, cuando es algo que “ya está extremadamente regulado”; pero, ha creído, “nunca ha tenido voluntad”.
Ha puesto como ejemplo que el pasado viernes el BOR aprobó la gratuidad de los libros de texto, por lo que la Consejería sí puede trabajar estando en funciones.
Ha criticado que la Comisión Islámica “parece que acepta esta parálisis”; por lo que le ha pedido que sea más “contundente”.
Ha recalcado que, una vez finalizados los cursos de Educación Infantil y Primaria la semana pasada, “no se ha informado a las familias de que existe este derecho”, cuando “la ley estipula que las familias tienen derecho a manifestar su elección religiosa en los centros educativos”.
Educación asegura que el proceso se realiza de forma “gradual y responsable”
El consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, ha defendido este lunes que la implantación de la enseñanza de la religión musulmana en las aulas de la comunidad va “conforme a lo previsto”.
Así lo ha dicho, a preguntas de los medios de comunicación, al finalizar una rueda de prensa en la que ha presentado un informe sobre 'El sistema de la FP de La Rioja', contestando, además, de este modo, a las críticas vertidas al respecto esta misma mañana desde la Asociación ATIM.
“Tengo que recalcar -ha comenzado el consejero- que la interlocución desde el punto de vista legal en este tema es la Comunidad Islámica de España, con la que puedo decir que estamos en permanente contacto y con la que, hace un año, firmamos un convenio”.
A partir de esa firma, ha proseguido Galiana, “el desarrollo se ha ido produciendo con normalidad, todo conforme a lo previsto”, al tiempo que ha criticado a ATIM, a la que ha calificado como “una asociación que nunca está satisfecha con nada”.
El consejero ha señalado, además, que “estamos a la espera de que la Comunidad Islámica de España remita a la comunidad a los profesionales necesarios para los centros escolares”, aunque ha apuntado que “el desarrollo posterior corresponderá al próximo Gobierno regional”.
“La implantación de esta enseñanza religiosa se está llevando a cabo de manera gradual, responsable y conforme a la ley”, ha concluido Galiana, quien ha dicho, por último, que “no comparto la idea que está lanzando una asociación que no representa legalmente en este aspecto al colectivo”