El pasado 14 de abril, Día de la República, el cementerio de la Barranca de Lardero (donde se encuentran 3 fosas comunes en las que fueron asesinados por el franquismo más de 400 riojanos entre septiembre y diciembre de 1936) sufrió un ataque contra la memoria de las víctimas del franquismo, sus familiares y amigos. Por ello, la Asociación La Barranca ha convocado a la sociedad civil de La Rioja a una concentración de rechazo a estos actos vandálicos el sábado 5 de mayo a las 12:00 horas en el cementerio.
Quieren invitar a toda la sociedad civil de La Rioja, asociaciones, grupos de todo tipo y personas individuales, así como a los representantes institucionales, políticos y sindicales, que quieran compartir con ellos el rechazo a la barbarie y a la intolerancia de unos actos “tan alejados de nuestros valores democráticos”.
Es la segunda vez en dos años que La Barranca sufre un ataque de signo neonazi. A pesar del tiempo transcurrido, y de que piensan que se trata de “un grupo violento y radical, aunque muy reducido, instalado en La Rioja”, denuncian que “nada se ha avanzado desde las instancias policiales de la región para aclarar los hechos y evitar que se repitan”. Por tanto, piden a las autoridades que localicen y pongan ante la justicia a los responsables del ataque.
Por último, apuestan por “luchar contra la intolerancia y el fanatismo de los que hoy (igual que hace casi 82 años) solo saben utilizar la fuerza bruta contra las ideas, y contra los que piensan de forma diferente. Desde La Barranca pensamos que la mejor receta contra la intolerancia y el fanatismo es la educación”.
Visitas guiadas
Por ello, quieren invitar a todos los centros de educación secundaria de La Rioja a visitar el Memorial de La Barranca, para que los jóvenes riojanos puedan conocer de primera mano esta parte de la historia de su comunidad y evitar que se repita esta parte trágica de la historia y los actos vandálicos de los últimos días.
En los próximos días se dirigirán a los centros riojanos de secundaria para comunicarles esta decisión y ponerse a su disposición para poder organizar con ellos estas visitas guiadas al Memorial de La Barranca.