El director general de La Caixa, Juan María Nin, aseguró que la operación con la rusa Lukoil se encuentra en un fase todavía “incipiente” y sólo ha empezado a hablarse y negociarse.
En declaraciones a los periodistas en el XIII Encuentro de S'Agaró, Nin remitió a todas las informaciones hechas públicas a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e insistió en el hecho de que la operación acaba de empezar, por lo que evitó desvelar nuevas pistas sobre la posición de La Caixa en la operación.
La caja catalana anunció ayer que condicionaba la venta de su parte en Repsol a través de Criteria a que Sacyr alcanzara un acuerdo con el grupo ruso petrolero. Asimismo, La Caixa indicó que se ofrecía como “posible financiador” en la operación.
Por su parte, el presidente de la Generalitat y ex ministro de Industria, José Montilla, aseguró hoy que la entrada de la rusa Lukoil en Repsol de entrada “no sería un disparate”, aunque puntualizó que dependerá de las condiciones de la operación.
Tras intervenir en el XIII Encuentro de Economía de S'Agaró, Montilla señaló que no está en contra del desembarco de empresas privadas extranjeras en empresas de capital español, pero “dependiendo de las condiciones en que entren”.
Destacó el hecho de que el socio de referencia de Lukoil sea una empresa americana importante --opinó que se aleja de la imagen de la Rusia de otros tiempos--, y aseguró que puede haber sinergias entre ambas petroleras.