La Cámara de Comercio de La Rioja ha alcanzado un acuerdo con la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos para abrir una nueva oficina en Nueva York a disposición de los empresarios riojanos. El convenio ha sido suscrito por el representante de la Cámara en La Rioja, José María Ruíz-Alejos, el presidente de la Comisión de Internacionalización en La Rioja, Gregorio Clavijo y la directora ejecutiva de la Cámara en España-Estados Unidos, Bisila Bokoko.
La de Nueva York es la segunda oficina con la que cuenta la Cámara de Comercio de La Rioja en el extranjero ya que hace un año se abrió la de China que en 2008 ha recibido 74 consultas acerca de los productos riojanos. La oficina de Nueva York desarrollará diversos servicios como las tareas de investigación y localización de información sobre el mercado estadounidense, la elaboración de informes y estudios de mercado, resolverá las consultas comerciales de nuestras empresas, preparar misiones comerciales, buscar oportunidades comerciales y de negocio y otras tareas de apoyo a la institución.
En la oficina trabajará Sheila Sastre, licenciada en Empresariales, Marketing y Relaciones Públicas, de 31 años y con experiencia en las áreas de dirección y gestión de empresas.
El mercado de Estados Unidos es un mercado apetecible para La Rioja a pesar de la crisis económica, tal y como ha explicado el presidente de la Cámara riojana. Unas 112 empresas han participado en las misiones comerciales en Estados Unidos. El país del dólar ocupa el séptimo lugar en el ránking de naciones a las que nuestra región exporta sus productos y es la 14ª nación a la que más productos compramos. El producto riojano más demandado en Estados Unidos es el vino, que ocupa el 72% de las exportaciones. “Nosotros les vendemos calzado y conservas mientras que les compramos madera y máquinaria” ha dicho Ruíz-Alejos.
Bisila Bokoko, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, ha asegurado que el producto riojano que más se conoce en ese mercado es el vino. “Hay una generación de estadounidenses abiertos a consumir un vino que no sea el francés” afirma, “en los desfiles de moda norteamericana y durante los descansos los asistentes preferían beber vino de rioja”.
Según Bokoko, los productos riojanos tienen “buena prensa” en Estados Unidos. “Las empresas riojanas siguen patrones comerciales muy similares, si demuestran una constancia en el mercado en estos tiempos en los que permanecer en muy difícil, tendrán éxito”.
Gregorio Clavijo, presidente de la Comisión de internacionalización en La Rioja, ha mandado un mensaje de optimismo ya que la Cámara de Comercio está llevando a cabo diversas actividades formativas y empresariales para luchar contra la crisis.