El informe PISA en La Rioja destacaba en pleno Puente de la Constitución que la educación en nuestra región está mejor que la media española aunque ya no encabeza ninguna materia con respecto a las demás autonomías como antes lo hacía en el anterior informe del 2006.
Por ello, tanto el PSOE como el PP de La Rioja han entrado a valorar estos datos. La secretaria de Educación del PSOE de La Rioja, Inmaculada Ortega ha explicado que el informe PISA hay que valorarlo de manera crítica, porque demuestra que “La Rioja se ha estancado en materia de educación”.
Ortega ha destacado que “la falta de profesores, la no existencia de un plan de diversificación o la escasez de ordenadores” son algunos de los problemas que “el Gobierno de Pedro Sanz no soluciona”.
Desde el Partido Socialista Riojano destacan que “estar por encima de la media nacional en el informe es una buena noticia, pero también es cierto que hemos descendido respecto al informe PISA anterior, y por tanto se está demostrando que en La Rioja hay una tendencia al estancamiento y en algunos parámetros a la baja respecto a otras comunidades que no sólo se mantienen, sino que mejoran”.
Los problemas de la educación riojana que, desde el PSOE han descrito, son la falta de profesorado. Ortega ha apuntado que “mientras que la media española se sitúa en 10,3 alumnos por profesor; en La Rioja, son 11,3. Es una de las seis comunidades que está por encima de la media”.
La inmigración ha sido otro de los puntos que ha resaltado Ortega, “Luis Alegre, en la valoración del informe PISA anterior dijo que el número de inmigrantes era un acicate, que no sólo no era un problema sino que demostraba se podía conseguir un sistema educativo excelente”.
Y EL PP, SATISFECHO
Otra forma de pensar tiene el PP de La Rioja. Su diputado regional José Miguel Crespo ha destacado “los buenos resultados obtenidos por la comunidad autónoma en este informe que vuelve a colocarnos como un referente para el resto de España”.
Los populares han destacado “el esfuerzo del gobierno de Pedro Sanz en materia de educación”. Y han calificado de 'excelentes' los resultados obtenidos, dicen “a pesar de que el marco legislativo básico estatal socialista es caduco y trasnochado”.
En cuanto a la educación nacional, el PP ha espetado que “cargarse la ley que aprobó el Partido Popular mediante un decreto fue un grave error”. Porque según Crespo, “la educación española está estancada en la mediocridad”.
Por ello, ha dicho “se ha puesto de manifiesto que las políticas sociales del PSOE van mal” y ha continuado explicando que “es necesario que el gobierno de Zapatero reconozca sus errores y que apueste por un pacto en educación”.
En esa misma línea, Crespo ha dejado claro que “hay que evitar las grandes diferencias que existen entre las comunidades del norte con las del sur porque el alumno no debe pagar los errores de sus dirigentes”.