La Universidad se muda al centro; a la Casa de la Inquisición situada en la calle Barriocepo del Casco Antiguo de la ciudad. El Ayuntamiento de Logroño ha cedido a la Universidad de La Rioja este edificio restaurado para que desarrolle parte de su actividad. Se da respuesta así a una demanda insistente de la UR que deseaba contar un espacio en el centro de la ciudad al tiempo que se dinamiza el propio Casco Antiguo con la presencia de los universitarios.
A falta de los trámites administrativos que oficializarán la cesión y la adecuación del espacio ya que, en palabras del propio rector de la UR, José María Martínez de Pisón, “es una lugar muy diáfano y necesitaremos crear espacios para trabajar allí”, la nueva sede de la Universidad abrirá sus puertas para principios de 2012. El Ayuntamiento de Logroño invertirá 50.000 euros en la adecuación del edificio.
La Casa de la Inquisición acogerá la Fundación Dialnet, una fundación que trabaja por la difusión de la producción científica de la Universidad a través de internet y que realiza con un importante labor formativa que ha cruzado las propias fronteras no solo riojanas o españolas sino también continentales ya que el 70% de las visitas que recibe Dialnet proceden de usuarios de Latino américa.
En la Fundación Dialnet trabajan unas 15 personas que en 2012 se trasladarán a la Casa de la Inquisición. Además la Universidad espera desarrollar allí actividades como los cursos de la Universidad de la Experiencia, los cursos de verano y el curso de difusión de la cultura y la lengua española. Será la Fundación la que se encargue de los gastos de mantenimiento de la Casa de la Inquisición
El propio rector de la Universidad ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño y a la propia alcaldesa Cuca Gamarra, la cesión de ese edificio, al tiempo que ha recordado que la parte de los Lagares estará abierta al público para que sea visitado tanto por los logroñeses y turistas, como por los peregrinos.
Por su parte, Gamarra, ha señalado la importancia de que la Universidad esté presente en el centro histórico de la ciudad ya que servirá de motor para la dinamización del Casco Antiguo y servirá para impulsar la marca Logroño como futura Capital del Español en internet.
LOS SOCIALISTAS, DE ACUERDO CON LA CESIÓN
Vicente Urquía, portavoz del Grupo Municipal Socialista, se ha mostrado satisfecho con esta cesión. Ha recordado, sin embargo, que el proyecto del PSOE, se basaba en que la Casa de la Inquisición albergara un museo de la Inquisición que sirviera para vertebrar la promoción turística y cultural del Casco Antiguo.
Aún así, los socialistas ven con buenos ojos que la UR ocupe este espacio dotándole de utilidad y asumiendo todos los costes de mantenimiento del edificio en tiempos difíciles para la economía municipal.