Este miércoles 27 de noviembre, a las 13.00 horas., tendrá lugar la inauguración del Belén de Playmobil en el Claustro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. El belén está compuesto por más de 2.500 figuras realizadas por más de 20 personas venidas desde distintos puntos de España. Y el montaje en el claustro se ha realizado durante todo un fin de semana.
A la inauguración asistirán el abad-presidente del Cabildo de la Catedral, Francisco José Suárez, el presidente de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), Francisco Javier Sagredo y el alcalde de Santo Domingo, David Mena.
Este año, la temática del belén de Playmobil habla del bien y del mal, de lo fantástico, de lo real, de lo divino y lo imaginable.
Se divide en cuatro zonas. En la zona de piratas, se representa una 'Anunciación' a los pastores piratas, acompañados de una docena de barcos piratas transformados que recrean barcos famosos como la Perla Negra de 'Piratas del Caribe', o galeones españoles que reproducen los barcos de las batallas navales. Solo en esta zona se pueden contemplar unas 600 figuras.
En la zona central de la isla pirata, a los pies del volcán, hay una escena con dragones pequeños siguiendo instrucciones por un personaje conocido, que no es otro que el Obispo de la Diócesis, Carlos Escribano, quien está enseñando a estos seres a ser buenos con los niños.
El misterio del belén está representado este año en el fondo del mar, en una zona submarina rodeada por animales y seres mitológicos. Ahí se encuentra el portal, con el buey y la mula representados por dos dragones rojo y verde y el niño Jesús, San José y María de sirenos. En toda esta zona submarina también se contabilizan entre 600 y 700 figuras.
Hay una cuarta zona que representa los miedos de las personas, con figuras de orcos y esqueletos.
El objetivo de esta instalación es facilitar la comprensión del misterio a los niños desde un ámbito diferente, divertido y más visual, según ha explicado la Diócesis en una nota.