La cerámica estadounidense contemporánea será este año la protagonista de XI Feria Nacional de Alfarería y Cérámica de Navarrete, que se celebrará del 19 al 21 de julio en la localidad de La Rioja Alta.
N.A.CE. 2019 acogerá la exposición American Clay, con obras de cuatro artistas de EEUU. Dos mujeres y dos hombres presentarán su obra en Navarrete y participarán en el Foro Cerámico, que este año estará dedicado a la cerámica estadounidense.
Según el comisario de la exposición, el ceramista Xavier Monsalvatje, “un conjunto de obras que nos van a llevar desde el realismo social hasta el minimalismo, de la improvisación técnica al virtuosismo, pasando por los procesos pictóricos o las intervenciones en el espacio”. American Clay “arcilla americana” es “un apunte de lo que en estos momentos se está realizando en este país”.
American Clay se centra en el trabajo de cuatro artistas contemporáneos que han ensanchado los límites con la arcilla: Karen Gunderman, Catherine Schmid-Maybach, Cameron Crawford y Christopher Davis-Benavides.
Tomadas en conjunto, sus obras son ejemplo de la labor artística significativa en el mundo de la cerámica de la América actual. La finalidad de la muestra de Navarrete es dar continuidad a la labor de sensibilización internacional acerca de los logros de estos destacados artistas y mostrar como la arcilla aporta nuevas perspectivas y variaciones infinitas.
Según Rody N. Lopez, del Museo Americano de Arte Cerámico, “las obras de arte presentadas establecen un diálogo sobre la relación entre arte y artesanía”. Si bien estos artistas demuestran un total dominio del medio, con una técnica impecable y una sencillez en la forma y la función, ellos comunican las ideas actuales mediante recipientes, azulejos y formas esculturales expresivas, a menudo abstractas.
Cada uno de los artistas representados en esta muestra contribuye a la evolución y la exploración creativa de la arcilla.
La XI Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete acoge a estos artistas innovadores que se unen a la lista creciente de artistas contemporáneos presentes en n.a.ce. 2019. Las obras de arte presentadas en American Clay suscitan un diálogo que examina los conceptos futuros y los progresos innovadores en el arte cerámico.
Karen Gunderman
Su obra deriva de las primeras notas científicas y dibujos anatómicos de organismos vivos. Gunderman construye a mano formas biológicas oscuras arraigadas en registros de botánica y anatómica del siglo XVII. La artista incorpora estos temas para abordar el deterioro y los sistemas ecológicos complejos pero frágiles en la tierra. Utiliza con frecuencia estas formas para crear instalaciones ad hoc. Las imágenes aparecen en el exterior y en el interior de sus recipientes, simulando la experiencia de ver a través de un microscopio.
Catherine Schmid-Maybach
Utiliza la silla como superficie estructural y como metáfora. Maybach estratifica imágenes y fotografías mediante diversas técnicas de transferencia y materiales para crear historias que hablan de experiencias mundanas típicas.
Cameron Crawford
Sus montajes arquitectónicos emplean diversas texturas, colores y formas. Crawford fabrica estructuras que enlazan el azulejo con fragmentos arquitectónicos. Utiliza la técnica sgrafitto, que le permite atravesar la capa de vidriado o engobe. Conceptualmente, Crawford se inspira en el sobreconsumo y las implicaciones sociales de la obsesión por la tecnología.
Christopher Davis-Benavides
Sus formas antropomórficas y sus recipientes tienen sus raíces en la mitología española. Benavides incorpora formas arquitectónicas, figurativas y funcionales con temas que analizan su propia identidad bicultural, con raíces en Perú y Estados Unidos. Su producción artística explora ambos mundos en conflicto, personificados por una versión híbrida del héroe español y las estatuas de santos, combinada con los estilos europeos e indígenas presentes en la arquitectura peruana.
11º Concurso de Pieza Única
En el marco de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, el Ayuntamiento ha convocado el 11º Concurso de Pieza Única. El tema para esta edición se centra en los Procesos Cerámicos. Las obras presentadas, antes del 31 de mayo, deben reunir las características de piezas únicas, no de serie. Se establece un premio único de 2.500 euros y el autor premiado será un colaborador activo en la siguiente edición de N.A.CE. De hecho, se han programado dos exposiciones: una con las piezas presentadas al Concurso y otra con la obra del autor ganador en la edición pasada, el navarretano Antonio Naharro.
Para la Feria de Alfarería y Cerámica de este año se ha invitado a 40 artistas del ámbito nacional e internacional. Para participar en la Feria debe justificarse la condición de artesano alfarero o ceramista.
La organización se reserva el derecho de comprobar la autenticidad de los trabajos artesanos presentados y desestimar a los expositores que concurran como revendedores o que expongan artesanía sin calidad, tipo baratija o “souvenir”. El plazo para solicitar participar en la Feria finaliza el 8 de abril.
La feria se completará con actuaciones musicales, otras exposiciones, exhibiciones en directo, actividades infantiles, ruta de pinchos, creación en directo de una pieza mural y cursos y talleres especializados.