La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La cocinera Marisa Sánchez ha fallecido esta madrugada

Rioja2

0

La cocinera riojana Marisa Sánchez ha fallecido de muerte natural en el Hospital San Pedro de Logroño. Así lo ha confirmado su hijo, Francis Paniego, a través de una emotiva despedida en sus redes sociales. En ella ha explicado que Marisa ha estado acompañada de su marido y rodeada por sus hijos y todos sus nietos. Además, le ha agradecido “ese amor infinito y ese sentido del humor tan maravilloso”.

Las condelencias y las palabras de cariño no han tardado en llegar. Pedro Sanz ha destacado el “amor y cariño” que dedicaba a cada cosa que hacía. Además, ha dicho que “el Echaurren, es un fiel reflejo de La Rioja, de su evolución imparable, de su paulatino fortalecimiento, de su creciente proyección exterior. Conservando siempre sus esencias, su identidad, su alma, lo más íntimo y verdadero de su ser”. El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, también ha trasladado su pésame a la familia “en nombre de todos los riojanos” y ha recordado que Sánchez fue la primera Riojana Ilustre en el año 2012. El alcalde de Ezcaray también ha dedicado unas palabras a Marisa Sánchez: “Ezcaray te debe mucho de lo que es hoy”.

El mundo de la gastronomía también ha apoyado a la familia del Echaurren. La Guía Repsol, el restaurante Arzak y los chefs Jordi Roca, Aitor Zabala, Ramón Piñeiro o Pepa Muñoz son solo algunos de los nombres que han lamentado la pérdida.

Toda la vida en el Echaurren

Marisa Sánchez se puso al mando de los fogones del Echaurren en 1945, con solo 15 años, debido a algunas dificultades familiares. Años después, ya casada, su marido y ella compraron el negocio. En 1982 ambos recibieron el Premio Nacional al mejor restaurante de hostal. Las croquetas y los guisos de Marisa fueron haciéndose un hueco en la gastronomía y los premios no tardaron en llegar. Fue Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de Cocina en 1987 (la cuarta mujer con este reconocimiento) y consiguió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2008.

Con la entrada a la cocina de la visión vanguardista de su hijo Francis, el Echaurren se dividió en dos: El Portal del Echaurren, capitaneado por Francis y el Echaurren Tradición, a cuyo mando ha estado Marisa hasta hace pocos años. Se va una de las mujeres más importantes e influyentes de la cocina española, que sin duda puso en el mapa Ezcaray, La Rioja y su gastronomía.