Las seis nuevas escuelas infantiles de primer ciclo del Gobierno de La Rioja ofertarán el próximo curso 2012-2013 un total de 687 plazas para niños de cero a tres años, una vez que dejen de ser guarderías y no dependan de la Consejería de Servicios Sociales y se incorporen a la de Educación.
El director general de Educación, Abel Bayo, y el subdirector general de Personal y Centros Docentes, Alberto Galiana, han presentado el proceso de conversión de las guarderías autonómicas en centros de educación infantil de primer ciclo.
Bayo ha explicado que a estas seis nuevas escuelas infantiles autonómicas hay que sumar las siete de competencia municipal que ya funcionan y a las que se unirán 16 en breve y el 95 por ciento de las guarderías privadas que ya han formalizado este proceso de conversión, que debe finalizar en el curso 2012-2013.
Las nuevas escuelas infantiles de primer ciclo que dependen de la Consejería de Educación son la alfareña La Floria (82 plazas), la arnedana Nuestra Señora de Vico (148 plazas), la jarrera Las Luces (164 plazas), la rinconera Príncipe Felipe (70 plazas) y la logroñesa Carrusel (81 plazas).
La guardería La Cometa, de Logroño, que cuenta con residencia, continuará dependiendo de la Consejería de Servicios Sociales para uso propio y específico de este ámbito, ha dicho Bayo. Esta mañana, el sindicato STAR ha denunciado la intención del Gobierno de La Rioja de cerrar este centro infantil por los recortes.
El director general ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a los padres ante el proceso de escolarización en estas seis escuelas infantiles de primer ciclo, que se iniciará mañana, día trece, con la reserva de plaza.
Sus datos indican que en La Rioja se ofertan, en total, 4.349 plazas para niños de cero a tres años, de las que 2.213 son públicas -1.526 municipales y 687 autonómicas- y 1.869, privadas; con un grado de ocupación global del 62,96 por ciento, que alcanza el 66,83 por ciento en el ámbito privado y el 50,68 por ciento en el público.
En el caso de Logroño, el grado de ocupación es del 65,89 por ciento en la red privada y del 54,08 por ciento en la pública, ha detallado Bayo, quien ha indicado que hay suficiente oferta ante la demanda que existe.
La creación de estas nuevas escuelas, que completan la oferta educativa incorporando a niños de 0 a 3 años y cuyas tasas no variarán de forma significativa, potenciará el contenido educativo sin abandonar el fin de ayudar a conciliar la vida familiar y laboral, según el director general.
“Dotar de un proyecto educativo reglado y con directrices unificadas a todos los centros riojanos para niños de cero a tres años facilitará la integración de los alumnos en el segundo ciclo de educación infantil, que era, hasta ahora, el primer contacto de los menores con el sistema educativo”, ha afirmado.
Ha asegurado que, como novedad, durante el próximo curso se generalizará la posibilidad de incorporar a estas escuelas a niños a partir de los tres meses de edad y, de manera excepcional, con al menos seis semanas.
Las nuevas escuelas infantiles de primer ciclo, que conservarán los nombres que utilizaban como guardería para facilitar una transición ordenada, desarrollarán su actividad de lunes a viernes durante diez meses, de septiembre a julio.
Las nuevas escuelas reúnen las instalaciones y los equipamientos propios para niños de estas edades, tanto desde el punto de vista acústico como de habitabilidad y seguridad, aunque en determinados casos se realizarán pequeñas adaptaciones en las infraestructuras, en cumplimiento de la normativa educativa aplicable.
También se prevé mantener un número similar de plazas públicas ofertadas, sin perjuicio de leves variaciones en función de los espacios disponibles y las ratios de alumnos, que se fijan en ocho alumnos en el tramo de cero a un años, de trece en el de uno a dos y de veinte en el de dos a tres.
Los centros deberán poner en práctica un proyecto educativo, que se desarrollará a lo largo de cuatro horas diarias a la semana de asistencia obligatoria para todos los alumnos, en las que se impartirán los contenidos esenciales