La Comisión Federal de Garantías Electorales del PSOE proclamará este sábado oficialmente a los 32 aspirantes que competirán en un total de 14 elecciones primarias para ser candidatos en las próximas municipales y autonómicas de 2011, el mayor proceso de elección interna celebrado en España hasta ahora.
En concreto, habrá primarias en la región de Murcia, donde Jesús Navarro se enfrentará a Begoña García; en la Comunidad de Madrid, entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez y en Canarias, entre José Miguel Pérez y Santiago Pérez.
No habrá primarias en Cartagena (Murcia) ni en Madrid capital. Tampoco en La Rioja -donde Santiago Sufrategui no ha logrado apoyos suficientes para enfrentarse a Francisco Martínez Aldama- ni en la Comunidad Valenciana, donde el ex ministro Antoni Asunción se ha quedado a falta de casi 300 avales para competir con Jorge Alarte.
La Comisión, que preside la diputada sevillana, Carmen Hermosín, tendrá además sobre la mesa la petición de la candidatura de Trinidad Jiménez de que se revisen 491 de los 706 avales que les anuló la Comisión Regional durante el recuento de avales de los candidatos que se efectuó el miércoles.
Una vez proclamados definitivamente este sábado, los aspirantes a candidatos autonómicos y municipales desarrollarán sus actividades de campaña interna entre los días 26 de septiembre y 2 de octubre, ambos incluidos. El día 3 de octubre tendrán lugar los diferentes procesos de votación y elección de los candidatos socialistas.
En cuanto a los municipios, habrá competición interna en tres capitales de provincia -Guadalajara, Valencia y Alicante-; así como en Molina de Segura (Murcia), Alcoy (Alicante), Sagunto (Valencia) y en cinco municipios de la Comunidad de Madrid: Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey.
Finalizado el trabajo de verificación de avales, el PSOE ha informado de que un total de 39.665 militantes han apoyado con su firma a alguno de los 38 aspirantes, de los que 32 han pasado la criba. Cada comisión de garantías ha elaborado un dictamen, y todos ellos serán ahora revisados por la Comisión Federal de Listas junto a las incidencias que se hayan podido adjuntar.