La concertada vuelve a protestar en las calles de Logroño contra la Ley Celaá

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El sector de enseñanza concertada ha vuelto a tomar este domingo las calles de Logroño en una nueva manifestación contra la nueva Ley educativa, la conocida como Ley Celaá. La organización estima que han tomado parte en ella unos 2.000 vehículos.

La marcha se ha desarrollado por buena parte de las calles Clavijo, Avda. de la Sierra, Salustiano Olozaga, Avda. Madrid, Vara de Rey, Muro de la Mata, María Zambrano, Gran Vía y Chile. Durante todo el recorrido, los participantes han hecho sonar la bocina de sus coches, donde habían colocado también lazos y globos naranjas.

Esta manifestación forma parte de las acciones promovidas a nivel nacional por la Plataforma Más Plurales contra “una ley innecesaria, partidista, hecha a espaldas de la comunidad educativa y sin abordar los auténticos problemas de la educación española, como son el fracaso escolar y la mejora real de la igualdad de oportunidades”.

A las 11 horas estaban convocadas en el Palacio de los Deportes “todas aquellas personas que quieren elegir centro de enseñanza con libertad, creen en los beneficios de un sistema educativo plural y desean manifestar su rechazo a una ley que ataca los derechos de los ciudadanos”.

Allí ha tenido lugar la lectura de un manifiesto a cargo de las siguientes personas:

  • Carlos Torres, CONCAPA Rioja.
  • Ana Isabel Preciado, Escuelas Católicas La Rioja.
  • Ramón Lucendo, CECE.
  • Alejandro Vesga, FEUSO Rioja.
  • Gonzalo González, FSIE La Rioja.

En el manifiesto, se ha asegurado que “la LOMLOE tiene una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas. Atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias”.

“Rechazamos esta Ley con contundencia. También rechazamos las calumnias y falsedades que se están vertiendo sobre la enseñanza concertada, sobre las familias que la elegimos libremente, sobre sus trabajadores y sus titulares con el único propósito de desprestigiar a un sector que contribuye, de forma muy positiva, a la educación y formación de una buena parte de la sociedad. La concertada, la religión, la diferenciada, la educación especial, no son problemas reales del sistema educativo, pero esta Ley quiere su desaparición”, han destacado.

“La LOMLOE asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública. La programación de la red de centros y la oferta de plazas escolares se hará sin tener en cuenta lo que las familias solicitan y se escolarizará en función de las decisiones e intereses de las administraciones. El derecho de elegir es de los padres y no deben ser las administraciones quienes lo hagan por ellos”, han añadido en el manifiesto.

Y defienden y reclaman los siguientes puntos:

• Que la sociedad española es diversa, democrática, tolerante y participativa. Por ello, la escuela debe ser también plural, gratuita y universal. Esto sólo es posible si hay diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y se pueden elegir libremente.

• Que la enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo. Deseamos una educación pública plural y de calidad, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos.

• Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la LOMLOE permita imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias.

• Exigimos al Estado y a las administraciones que cumplan con su obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos, cubriendo sus necesidades materiales y de recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes deben prestar un servicio educativo público de igual calidad al alcance de todos.

• Demandamos que se respeten los derechos y acuerdos internacionales que existen sobre la asignatura de Religión. Es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada.

• Pedimos al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial y que los padres o tutores puedan elegir libremente en qué tipo de centro quieren escolarizar a sus hijos pues ambos son inclusivos.

• Denunciamos que la LOMLOE abandona a los trabajadores y profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones. La nueva ley debe garantizar financiación suficiente para mejorar las condiciones laborales, retribuciones y jornada de los docentes, personal de administración y servicios y personal complementario de todos los centros de la red concertada y de educación especial.

“Se equivocan si creen que vamos a estar callados ante este atropello. Vamos a seguir diciendo NO a la LOMLOE. Continuaremos trabajando en todos los foros y ámbitos internacionales, nacionales, autonómicos, políticos y jurídicos, para minimizar las consecuencias negativas de esta ley hasta que se cambie nuevamente y, ojalá en esta ocasión, la novena, sea fruto de un verdadero Pacto Educativo. En educación cabemos todos y no sobra nadie”, han concluido.

PP, Cs y VOX han participado en la manifestación

En la manifestación han participado representantes de PP, Cs y VOX. Por parte de los populares, Cuca Gamarra ha asegurado que la Ley Celaá “nace muerta” porque “no tiene consenso, es una imposición y solo busca enfrentar a los españoles unos con otros”. Ante ello, ha asegurado, el PP “dará la batalla por un modelo educativo de calidad, en igualdad y que respete la pluralidad”.

La diputada nacional ha querido reconocer el trabajo que están haciendo estas Plataformas “en unos momentos difíciles ante la presión que ejerce el Gobierno” pero “necesarias para que se pueda escuchar a una gran parte de la sociedad española que no está de acuerdo con la Ley Celaá”.

Durante su intervención ante los periodistas, Gamarra ha reconocido que, tal y como se ha manifestado en el Congreso y en el Senado, el PP “está en contra de esta Ley y reivindicamos un modelo de educación diferente y en libertad para que sean los padres quienes elijan la educación que quieren para sus hijos”.

Así las cosas, Gamarra apuesta por un modelo educativo “vertebrador” de “un gran país como es España” que se tiene que llevar a cabo “con un mínimo de currículum común para garantizar la igualdad entre españoles”.

Vertebrador también en cuanto a “un idioma, una lengua, como es el español que ha sido cedido por parte del Gobierno para garantizarse los presupuestos ante las presiones de los independentistas”, ha criticado.

Con ello, ha defendido un sistema educativo de calidad “que sea garantía para que los niños de hoy sean el futuro de mañana porque no tenemos derecho a quitarles las oportunidades por un sistema educativo mediocre”.

Por parte de Cs, su coordinador autonómico, Pablo Baena, ha criticado la Ley Celaá porque “desprecia la cultura del esfuerzo, ataca la libertad, recorta recursos en educación y ataca a nuestra lengua común, el español”.

Minutos antes de comenzar la marcha, Baena ha mostrado su posición en contra de la LOMLOE a la vez que ha calificado de “indignante” su tramitación parlamentaria. “Se ha hecho sin contar con la colaboración de los colectivos y despreciándoles sin dejar participar a nadie”, ha asegurado.

“El Gobierno pasa el rodillo para intentar contentar a los socios en sus prepuestos”, ha criticado Baena.

Ante ello, ha finalizado, “nosotros defendemos la libertad de las familias y seguiremos participando en estas movilizaciones en defensa de las familias riojanas”.

Finalmente, se ha desplazado a Logroño la diputada nacional de Vox, Carla Toscano,quien ha afirmado que la Ley Celaá “lesiona la libertad de los españoles” y considera que con ella “el Gobierno pretende adoctrinar a nuestros hijos porque trata de convertir a los niños en marionetas del estado”.