La confianza que los franceses tienen sobre su presidente, Nicolas Sarkozy, ha caído en mayo hasta el 20 por ciento, su nivel más bajo desde que llegó al Elíseo, según un sondeo elaborado por TNS Sofres para “Le Figaro” y que también detecta un tendencia ascendente en el apoyo a la líder del ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen.
El sondeo, elaborado en base a mil entrevistas realizadas entre el 29 de abril y el 2 de mayo, recoge una caída de siete puntos desde enero en la popularidad de Sarkozy. Un 20% le respalda, frente al 76% que le critica, lo que “a priori” le complica la reelección en los comicios del próximo año.
En cambio, Le Pen ha repuntado once puntos desde principios de año y un 29% de los encuestados considera que jugará un papel importante en la política gala durante los próximos meses.
El respaldo a Le Pen es aún mayor entre los votantes de derecha, ya que un 55%, diez puntos más que un mes antes, le dan su apoyo. Le siguen en este sentido el actual ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, con un 52% de respaldo entre los votantes de derecha, y la ministra de Economía, Christine Lagarde, con el 49%.
Sarkozy cuenta al menos con la perspectiva de que no progresa ninguno de sus potenciales competidores, ya que ni Jean Louis Borloo -que abandonó la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en abril en protesta por las políticas del presidente- ni el ex primer ministro Dominique de Villepin -que ha fundado un nuevo partido- suben en la encuesta. Ambos cuentan con la confianza del 36 y el 27%, respectivamente.