La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado sobre el caudal del río Ebro a su paso por Logroño, caudales que no están provando grandes daños en La Rioja. De hecho, los caudales de los ríos en el alto Ebro que han causado inundaciones en Miranda, Álava, Navarra y La Rioja están remitiendo.
A las 19.00 horas la situación se encuentra en aviso rojo en Castejón, mientras el resto de aforos en estado de aviso se encuentran en situación de aviso amarillos. En estos momentos el caudal es descendente en todos los aforos ya que el máximo de la avenida ya ha pasado por ellos.
Además, desde la CHE aseguran que las precipitaciones de días pasados han generado crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón), cuyos caudales ya tienen tendencia descendente en sus tramos bajos. Y que en el día de ayer provocaron inundaciones en Miranda (Burgos), Álava, La Rioja y Navarra. En Logroño, el Ebro ha alcanzado este miércoles los 950 m³/s de caudal, y en Castejón 2100 m3/s, la punta de la crecida llegará esta tarde a Tudela, con una previsión de caudal similar al valor registrado en Castejón.
Asimismo y durante estos días, se ha desembalsado agua en el embalse de Mansilla con el objetivo de reducir los caudales máximos aguas abajo de los mismos.
Sin incidencias en Logroño
La crecida del Ebro ha dejado este miércoles “incidencias mínimas” en Logroño, donde ya va bajando el nivel del agua. Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, quien ha apuntado que la situación “está estabilizada” y a la baja.
A preguntas de los medios de comunicación, al finalizar la habitual comparecencia para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, Sanz ha apuntado que “la situación a esta hora está controlada desde las 7 de la mañana, la alerta lo que es en la ciudad de Logroño ya ha desaparecido”.
El río ha alcanzado en la ciudad su punto máximo a primera hora de este miércoles, superando por poco los cuatro metros de altura y un caudal que se preveía por encima de los 1.000 m3/s que finalmente no se ha llegado a alcanzar, aunque ha quedado cerca. “Sí es cierto -ha dicho- que la Policía Local acordonó la zona del Parque del Iregua”, como medida de precaución. Pero, al final, una vez que el pico de la crecida ha pasado por la ciudad esta mañana, “las incidencias que tenemos comunicadas a esta hora son mínimas”.
En concreto, la portavoz se ha referido a que “ha habido unas pequeñas filtraciones” en la zona del Camping de La Playa y en el restaurante 'El Rincón de Julio'. Es decir, ha incidido la portavoz municipal, “el resto de la zona inundable que suele ser el residencial Ciudad de Santiago, la Hípica, el Adarraga, todo eso está en perfectas condiciones”.
“De modo que la emergencia en la ciudad ya ha desaparecido, la situación está estabilizada y ahora la situación peor va más hacia La Rioja Baja. Por lo tanto en Logroño, actualmente tranquilidad y las incidencias esas mínimas que les he comentado”, ha finalizado Celia Sanz.
Por su parte, SOS Rioja ha informado de una crecida notable del río Ebro. Así, y de acuerdo con los datos de predicción de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el caudal, a su paso por La Rioja, puede alcanzar valores superiores a 1150 m3/s en Logroño y superiores a 2200 m3/s en Alfaro, este 28 de febrero. Este episodio de crecida puede ser significativo y puede existir riesgo de roturas y erosiones en los mazones de defensa del Ebro que pueden causar daños relevantes.