La crisis del coronavirus y la declaración de estado de alarma ha obligado a aplazar o suspender nueve rodajes en La Rioja. En toda España, y desde el 11 de marzo, han sido más de 300 las producciones audiovisuales paralizadas o canceladas, según datos de Spain Film Commission, que agrupa a más de 30 oficinas de la red pública de film commisions.
En La Rioja, hasta la fecha, son cinco cortometrajes, una serie de ficción, dos videoclips y un docu reality las producciones que se han visto suspendidas o aplazadas por este motivo.
Entre los rodajes afectados en toda España destacan las producciones publicitarias (26%), los programas y series de de televisión (25% en total) y los largometrajes (11%).
El 10% corresponde a documentales, el 9% a cortometrajes, el 7% a shootings fotográficos y el 5% a videoclips, quedando un 7% de producciones de otro tipo.
El 48% de ellos eran rodajes internacionales.
Desde Spain Film Commission se ha elaborado un documento dirigido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y las distintas áreas de la Administración, con medidas que pretenden “reimpulsar la industria de rodajes en un corto lapso de tiempo, haciendo frente a los efectos adversos provocados y promoviendo un plan extraordinario de promoción para los próximos meses”.
Se trata de enviar a los mercados internacionales y a los profesionales de la industria “un mensaje de tranquilidad para que los rodajes que están paralizados puedan reanudarse a la mayor brevedad”. Del mismo modo, la batería de propuestas se orienta a que “se concreten los proyectos que las distintas film commisions y film offices habían captado ya y se logre atraer nuevos rodajes para recuperar la competitividad de la industria española de rodajes frente a otros destinos con los que competimos”.