La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La crisis y los Reyes Magos

Rioja2

0

La crisis económica está modificando los hábitos de consumo y de producción de juguetes en España y este año los consumidores están comprando un mayor número de juguetes, pero de un precio menor, y están primando la adquisición de puzzles y juegos de mesa para utilizar sin salir de casa.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes [AEFJ], José Antonio Pastores, ha explicado que, frente a otras ofertas de ocio, como el tecnológico, el juguete tradicional está siendo “una categoría refugio por la diferencia de precio que existe” y que como debido a la crisis “el consumidor ha decidido pasar más tiempo en casa, una forma de pasarlo es con los juegos de mesa y los puzzles”.

Por su parte, los jugueteros han optado por realizar productos de un tamaño más reducido, o con un envase o embalaje menor, “con lo que se ahorra en materia prima y también en transporte”. Además, han hecho hincapié en juguetes coleccionables, “creando unidades básicas de regalo ahora para Navidad, más sencillas, con el resto de complementos que son de colección” para poder ir comprándolos “a lo largo del año”, indicó Pastor.

En estas fiestas se van a comprar más juguetes pero más baratos, incidió Pastor, quien señaló, al respecto, que este año se han fabricado un 2 por ciento más de unidades que la campaña anterior, aunque “con una disminución del precio medio”. Se estima que cada niño tendrá una media de 6 juguetes en estas fechas, según comentó Pastor, quien explicó que la media del año son 9,22 juguetes por niño y un gasto de 188 euros.

El balance que hace la AEFJ de la campaña juguetera es “muy positivo”, “incluso mejor de las previsiones” que se tenían, según Pastor, quien comentó que hasta que no acabe la campaña no se tienen cifras de facturación, pero que el año anterior facturaron por valor de 1.150 millones de euros. Al respecto, explicó que la industria juguetera “ha hecho sus deberes” y ha realizado “un gran esfuerzo y una gran inversión” en novedades y procesos que eficiencian costes.