La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

“La defensa personal no consiste en pegar a nadie, consiste en que no me hagan daño”

Rioja2

0

El Choy Lee Fut es uno de los estilos principales del Kung-fu. Julián García Martínez lleva muchos años practicando esta disciplina y quiere compartir su sabiduría con todos aquellos que la puedan necesitar. Es una de las razones por las que García ha organizado este curso de defensa personal. Un curso que se impartirá tres sábados de marzo (2, 9 y 16) en el gimnasio de Asociación Riojana de Kung-fu en la calle Cameros.

Llevamos mucho tiempo practicando Choy Lee Fut, uno de los estilos principales del Kung-fu y, si es algo que conocemos y se nos da bien, por qué no compartirlo con los demás”, asevera García. Y es que para este profesor, “saber defenderse debe ser como el nadar, es algo que todo el mundo debería saber porque sí”.

Un curso abierto a todos pero está enfocado a mujeres

Pero, ¿qué se entiende por defensa personal? Pese a lo que pensamos la mayoría e las personas, “la defensa personal no es pegar a alguien que me quiera hacer daño, la defensa personal es que no me hagan daño”. Y ese es el objetivo de este curso. “Que el alumno salga con la confianza de poder controlar situaciones difíciles sin que te hagan daño”. El curso está abierto a todo el mundo, pueden participar también hombres pero “está enfocado a mujeres porque ante una agresión, por lo general la condición física de ellas no es igual que la de ellos y eso es lo que pretendemos contrarrestar en este curso, queremos darles esas técnicas con las que puedan evitar daños mayores”.

El curso se desarrollará durante los tres primeros sábados de marzo. En el primero, y quizás el más importante, “abordaremos pequeñas técnicas y descubriremos cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles son los puntos débiles de nuestro atacante”. Técnicas, dice, “con las que poder imponernos a nuestro agresor incluso hablando”.

El resto de los días, (9 y 16) las clases serán más prácticas. “En ellas aprenderemos, por ejemplo, a defendernos con los brazos a saber el poder que tienen los codos o cómo actuar ante el típico sobón de discoteca o qué hacer si te han arrinconado en el portal de tu casa y es imposible salir corriendo”. Porque como dice este experto, “la mejor defensa es salir corriendo”.

Situaciones difíciles en las que la mujer “no debe sentirse la víctima pero para eso, para saber controlar la situación y que él sea el débil, hay que saber qué hacer y cómo actuar”. En definitiva, apostilla García, “con estos cursos queremos que las alumnas adquieran esa confianza con la que poder controlar este tipo de situaciones que ya habremos analizado en clase y saber cómo zafarse de su agresor”.

Las clases se desarrollarán en el gimnasio de la Asocaición Riojana de Kungfu en la calle Cameros. El precio de cada una de las clases es diez euros pero todo lo recaudado lo entregarán integramente a UNICEF.

Los interesados en apuntarse pueden hacerlo a través de los teléfonos 626 88 02 23 y 626 90 94 52.