La Diócesis de Calahorra y La Calzada - Logroño ha asegurado en un comunicado de prensa que la “Drag Virgen de Logroño”, que ganó la I Gala Drag de La Rioja organizada por Gylda en La Gota de Leche, es “una verdadera ofensa para los cristianos”.
Han criticado el espectáculo en el que “aparece de forma irrespetuosa una persona desfilando con un modelo que simula la Virgen María”: “Deploramos que en algunos escenarios no se entienda el respeto debido a los demás, en este caso a los creyentes, en una ciudad donde la devoción a la Virgen es parte esencial de su vida”.
“Ninguna supuesta libertad artística puede lesionar de forma gratuita la sacralidad de unas creencias, lo que atenta contra un derecho fundamental y menoscaba la convivencia”, consideran desde la Diócesis.
“No había interés de ofender a nadie”
Desde Gylda han subrayado que “no había interés de ofender a nadie”. “No es la primera vez que se hace alusión a cuestiones religiosas sin ningun objeto de ofender pero no obstante si alguien considera que no cumple con la legalidad, puede recurrir a los medios que existen”, ha dicho Jesús Cárcamo, vicepresidente de Gylda LGTBI+.
Han señalado que “evidentemente” no hubo censura previa para los artistas pues se trataba además de una iniciativa conjunta con el instituto D'Elhuyar supervisada por el profesorado: “era una cuestión creativa y artística sin intención de ofender a nadie, puesto que además la Virgen de Logroño es algo que no existe”.
“No nos vamos a vistimizar pero bien sabemos lo que es que te ofendan e incluso que te agredan”, ha respondido.