El pasado 5 de abril, y a través de una carta entregada en mano por una administrativa, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cancer en La Rioja, comunicaba a la dirección de la entidad en Calahorra su cese inmediato.
La presidenta regional, Divina López, anunciaba a María Negueruela, presidenta de la Junta Local desde enero de 2013, que sus actuaciones “no se ajustan a las directrices de esta Junta Provincial, por lo que rescindo tu nombramiento”. Le exigía además que entregase de inmediato en la sede de la organización en Calahorra “las llaves, el teléfono y todos aquellos documentos que pertenezcan a la asociación”. Sin más explicaciones.
En ese momento, y sorprendidos por la noticia, todos los miembros de la Junta Local de Calahorra, que apoyan a su presidenta, decidieron redactar una carta dirigida a la Junta Provincial en la que solicitan una reunión con López para conocer los motivos de este cese. En este documento defienden que el trabajo “se ha realizado de forma impecable hasta este momento, dando fe de ello la numerosa cantidad de actividades realizadas y el dinero recaudado para la AECC, no habiendo tenido ningún problema ni con voluntarios, ni con colaboradores, ni con estamentos oficiales, como el Ayuntamiento de Calahorra”.
No ha habido respuesta. Sin embargo, este mismo martes, todos los socios de la AECC en Calahorra recibían una carta de la dirección regional en la que se explica que el motivo del cese es “la falta de consonancia con el objetivo principal de la organización que no es otro que informar y concienciar sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar el cáncer, apoyar y acompañar a pacientes y familiares, y financiar proyectos de investigación”.
Indicaban también en este comunicado que esta decisión no supone en ningún caso el cese de la actividad en Calahorra ya que la asociación cuenta ocn un protocolo específico para estos casos.
Pero para la dirección cesada estas explicaciones no son suficientes. Por eso, han solicitado la mediación de la Asociación Española Contra el Cáncer a nivel nacional. A través de un correo electrónico en el que relatan los hechos y adjuntan todos los documentos, piden que se valore y aclaren los hechos “intentando no perjudicar a la asociación”.