El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) “Rioja”, Víctor Pascual, ha ofrecido estos datos tras la reunión del Pleno del Consejo, al que los Servicios Técnicos han presentado el informe final de la vendimia.
La diferencia entre la uva recogida y la amparada por el Reglamento de la Denominación es de unos 21 millones de kilos de uva, de los que 10 millones se destinarán a la reserva constituida este año -stock cualitativo- para equilibrar la producción y ventas y otros 10, en concepto de excedentes, que no serán amparados.
Pascual Artacho ha subrayado que, dado el buen estado sanitario del viñedo y el equilibrio entre los parámetros de la uva y del vino en los primeros descubes “tenemos la esperanza de que la cosecha de 2007 sea excelente” y una de las históricas en la Denominación.
Las 60.774 hectáreas productivas en esta campaña han propiciado un 2,2 por ciento menos de uva que el año anterior, a pesar de contar con unas 400 hectáreas más de superficie de viñedo.
La subzona Rioja Alavesa -que representa un 20% de la superficie vitícola de la DOC- ha sido la que mayor descenso de cosecha ha experimentado -81,40 millones de kilos, un 8% menos que en 2006.
VENDIMIA LARGA
Este año, ha subrayado, la vendimia en Rioja ha sido muy larga -dos meses-, pero, a diferencia de la del año anterior, la uva ha estado muy sana, en general; el tiempo ha acompañado y, gracias a la contención de rendimientos y al cuidado de los viticultores, hay “muy buenas expectativas”.
Pascual Artacho ha recalcado que “hacía mucho tiempo que no veía unos datos tan óptimos en la uva”, que ahora comienzan a confirmarse en la bodega.
También ha informado de que 6.700 viticultores, de los 20.000 inscritos en la Denominación, se han acogido al stock cualitativo.
Por subzonas, de los 412 millones de kilos vendimiados, 81,4 corresponden a Rioja Alavesa; 174,4 (con un descenso del 2,2% sobre 2006) a Rioja Alta; y Rioja Baja, incluida la zona de Navarra, 156 millones, con un aumento del 1,1%.