La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La DOC Rioja acuerda reducir un 10% la producción de uva tinta y mantener en un 69% la blanca

Rioja2

0

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja ha llegado a un acuerdo para modificar el reglamento que supone la contención de la producción para “mejorar la calidad del vino de Rioja”.

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja alcanzó un acuerdo por el que se rebaja el rendimiento del 100% al 90% en uva tinta, con un máximo de 5.850 kilos por hectárea, y del 69% en uva blanca, lo que supone un total de 9.000 kilos por hectárea. Así lo señaló hoy el presidente de la entidad, Víctor Pascual, quien afirmó que el acuerdo nace con vocación de ser “plurianual” y de dar “equilibrio al sector”.

Este acuerdo, firmado en el seno del pleno de la organización, se llevará ahora a la administración central, ya que, para su puesta en marcha, se requiere un cambio en el Reglamento de funcionamiento de la Interprofesional, un trámite ante el que Pascual no prevé “ningún problema”.

“Se trata de contener los rendimientos para mejorar la calidad del vino de Rioja”, afirmó Pascual, quien apuntó, además que “estamos hablando del equilibrio del sector; ha sido un acuerdo costoso, pero se ha realizado un gran esfuerzo por parte de todos los implicados”. El acuerdo se ha alcanzado con un 75 por ciento de los votos, un total de 150 apoyos, “y del 25 por ciento restante, ha habido también abstenciones, no todo ha sido negativo”.

En el acuerdo, igualmente, se plantean como modificaciones al reglamento que “el límite de vino que está justificado obtener por cada 100 kilos de vendimia, queda establecido para la campaña vitivinícola 2010-2011 en 74. Sobre la posibilidad de excedentes, Pascual indicó que la norma ”tiende a que no los haya, se dan pautas a los agricultores y bodegueros para que así sea“, pero, si se producen ”ya se irá viendo sobre la marcha“.

También se ha llegado a un acuerdo sobre la necesidad de que, “para mantener el equilibrio”, se intente conseguir un contrato tipo “que se pueden hacer con muchas fórmulas, siempre todo totalmente legal”, por lo que desechó que se fijen precios. Precisamente en este sentido, Pascual señaló que “en el sector nunca se han planteado ir contra algo esencial, como es la libertad de mercado, porque lo que nunca se ha tenido la tentación de fijar precios ni máximos ni mínimos”.

En el capítulo de precios, “lo único que ha hecho la Interprofesional ha sido una recomendación, que es la misma que se lleva haciendo desde el mes de noviembre: que se den precios dignos y que siempre estén por encima de los costes de producción, es algo que sólo hay que recordar”.

“Con todo esto -añadió-, lo que se trata es de proteger lo más importante, que es que sea un negocio en el que se mantengan las rentas de los agricultores y de los bodegueros, lo que significa que no se trata de un acuerdo para un único año, sino que aspira a tener plurianualidad. No se trata de retirar uva del mercado, sino de poner normas para producir los litros que demanda un mercado de calidad, contando con el amparo de la Interprofesional”.

Ahora, desde la organización se va a remitir un escrito a la administración central, para que este documento “tenga un contenido y un soporte legal al acuerdo tomado”. “Es un documento a futuro, que se va a mejorar, instando al Consejo a contar con normas más estrechas para que se note la calidad en los años siguientes”, detalló el presidente del organismo vitivinícola, quien recalcó que “el sector español estaba esperando a ver qué hacíamos en Rioja”.

PRESUPUESTO 2010

Por otro lado, tras la reunión de la Interprofesional, se desarrolló sesión plenaria del Consejo Regulador, en la que se aprobó el presupuesto para el año 2010, que alcanzará los 15,15 millones de euros, de los que el 70 por ciento se destinarán a acciones de promoción “porque el sector, en un hito de madurez, ha visto que, en tiempos de crisis como los actuales, si no se promociona ni se vende, no habrá éxito”.

Así, se invertirán 10,5 millones de euros para promoción en los principales países consumidores de Rioja, es decir, en España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Suecia y México. El principal objetivo será “potenciar la marca colectiva Rioja en los principales mercados para fortalecer el posicionamiento de los vinos de esta Denominación, tanto en el mercado español como en los exteriores”.

Se harán campañas específicas en Estados Unidos, con un programa de promoción en puntos de venta; en Reino Unido, con activadades como el exitoso 'Festival Tapas Fantásticas' en Londres y Edimburgo; en Alemania, habrá actividades organizadas en restaurantes y tiendas especializadas; en México se harán campañas de publicidad; y en Suiza, donde se participarán en la feria Expovina, en el lago de Zurich.

Por último, se dio una primera estimación de los datos de comercialización de la DOC Rioja en enero de 2010, con unas cifras que, según Víctor Pascual, “ya no fueron tan dramáticas como se pensaba en el año 2009, y que, en este ejercicio, se empieza con subida, aunque sea modesta del 3 por ciento, es positivo, es el resultado del trabajo constante de todo el sector”.