El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministro del próximo viernes el Real Decreto de prescripción de enfermera. De esta forma, los profesionales de enfermería conceden una tregua de 72 horas al Ministerio. Si el próximo viernes finalmente no se aprueba el Real Decreto, advierten de que se convocará una huelga de competencias a partir del lunes 26. Huelga que en La Rioja pone en peligrola vacunación de 65.000 riojanos.
Decreto “largamente deseado”
En las últimas horas se han reunido los representantes de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera integrada por Consejo General de Enfermería (CGE) y Sindicato Satse con el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno quien ha justificado que “el retraso se debe a que algunos ministerios plantearon observaciones al texto que había que subsanar” pero ha reconocido que no sólo se trata de un Real Decreto “largamente deseado” por los enfermeros sino que, además, viene a “regular la labor que ya hacen todos los días”, por lo que “es importante su desarrollo profesional” ya que, además, “no entra en colisión con otras profesiones”.
Por su parte el presidente del CGE, Máximo González Jurado, ha recordado que se trata de una ley “aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados”, que ha superado el proceso establecido al pasar por “trámites de audiencia, Consejo Interterritorial de Salud y contar con dictamen favorable del Consejo de Estado” y que, por tanto, “no hay ninguna razón que justifica esta tardanza”. Mientras, “las enfermeras realizan cada día millones de actos de intrusismo profesional, tomando decisiones respecto al medicamento sin que esté autorizado previamente por el médico”.
Frente esta situación crítica de desprotección, los representantes de la enfermería han decidido dar “un margen de confianza al ministro durante esta semana”, con la intención firme de convocar una huelga de competencias el lunes próximo si el Real Decreto no queda aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes 23 de octubre. Por huelga de competencias se entiende aquella en la que los profesionales llevan a cabo sólo las acciones específicamente aprobadas por ley. Puesto que la prescripción enfermera no lo está, las enfermeras dejarían de ejecutar acciones tan cotidianas como administrar vacunas o modificar la pauta de medicación de los pacientes crónicos.
De no aprobarse el Real Decreto, insisten, “el lunes, nuestras respectivas comisiones ejecutivas tomarán acuerdos definitivos que les anunciaremos a todos ustedes de manera detallada”, acuerdos que, ha asegurado, “están todos diseñados”.