La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La EPOC, paso a paso

Rioja2

0

Acaba de presentarse en el congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias una nueva herramienta para avanzar en la evaluación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los expertos esperan que este cuestionario de evaluación de la EPOC denominado CAT (COPD Assessment Test ) suponga un importante avance en los esfuerzos para reducir la carga de una de las dolencias más debilitantes.

CAT ha sido desarrollado para medir el impacto de la EPOC en la calidad de vida del paciente, permitiéndole describir sus síntomas con más precisión. Eso, a su vez, mejorará la comunicación con el médico y le proporcionará una mejor comprensión del impacto real de la enfermedad, permitiendo un tratamiento más personalizado, así como la optimización de la atención del paciente.

La EPOC limita el flujo de aire en los pulmones y provoca dificultades respiratorias que afectan a la salud, a la calidad de vida y, en último término, a la supervivencia de los pacientes. Más de 210 millones de personas en todo el mundo3 y 1,2 millones en España presentan esta enfermedad, que es la causa de unas 250 muertes cada hora, una cifra superior al cáncer de pulmón y mama juntos.

El profesor Paul Jones, de la Universidad Saint George de Londres, que lideró el desarrollo de la herramienta, ha concretado que “los métodos tradicionales de medir la gravedad de la EPOC mediante pruebas de función pulmonar no reflejan adecuadamente la variedad de efectos que la enfermedad puede causar en los síntomas del paciente, en sus actividades diarias y su bienestar. A medida que la EPOC empeora con el tiempo, a los médicos les puede resultar difícil valorar con precisión sus efectos en los pacientes. Éstos se acostumbran a los síntomas y, por lo tanto, pueden subestimar la gravedad de su enfermedad cuando se les pregunta. Como resultado, actualmente no estamos alcanzando los niveles de éxito terapéutico que serían posibles”.

Aunque, a día de hoy, existen pruebas que valoran la EPOC, algunas sólo se centran en aspectos determinados de la enfermedad en lugar de valorar su impacto global, y otras herramientas son demasiado complejas como para ser utilizadas de forma rutinaria en la práctica diaria. El profesor Jones añade que “CAT se ha desarrollado para abordar esos problemas y, por primera vez, nos ofrece una medición sencilla, rápida y fiable del estado de salud de un paciente que mejorará la comunicación y ayudará a mejorar el entendimiento común de la enfermedad entre médicos y pacientes”.

En España, un grupo de expertos en EPOC coordinará la validación del cuestionario en español antes de su divulgación para el uso general, que se estima en la primavera de 2010. El Dr. Alvar Agustí, miembro del comité científico que dirigirá la validación en España, señala que “la EPOC puede causar un efecto devastador en los pacientes, que sufren los síntomas como una pesada carga y apenas logran realizar sus actividades cotidianas. Con un tratamiento adecuado, estos síntomas podrían reducirse, pero los médicos necesitamos tener una visión clara de lo que está experimentando el paciente y eso, precisamente, es lo que ofrece CAT. Esperamos que este avance en el tratamiento de la EPOC mejore en último término las vidas de los pacientes y ayude a optimizar su estado de salud y bienestar todo lo posible”.