Un emotivo minuto de silencio se ha guardado este mediodía en la estación de esquí de Formigal, en memoria de los tres esquiadores fallecidos ayer debido al alud que se produjo en la zona de Anayet, en concreto en el paraje 'Garmo La Mina', fuera de las pistas del centro invernal.
Los cuerpos de Miguel Ángel Rodríguez, trabajador de la estación, vecino de Zaragoza; Daniel Osambela Echeverría, con domicilio en San Sebastián e Íñigo Enrique Zurita, vecino de Álava, serán trasladados esta tarde a sus ciudades de origen.
Al finalizar el minuto de silencio todo el personal y los usuarios de la estación de esquí que allí se congregaban han irrumpido en un fuerte aplauso. El trágico suceso ha estado muy presente en todas las personas allí reunidas, y se reflejaba en sus caras.
Personal de Aramón (Montañas de Aragón), grupo al que pertenece la estación de Formigal, trabajadores de dicho centro y de otras estaciones; la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y amigos y familiares de los fallecidos se han reunido en la puerta del edificio de Sextas para rendir este homenaje a los dos esquiadores vascos, Iñigo Enrique Zurita y Daniel Osambela y a Miguel Ángel Rodríguez, conocido como 'Chusky'.
También han participado representantes de la Escuela Española de Esquí, monitores y alumnos, ya que Miguel Ángel Rodríguez, también había ejercido como profesor de esquí durante unos años.
Tras varios minutos en silencio, y después de que los remontes de este centro invernal pararan durante un minuto, todos los presentes han terminado esta concentración con un fuerte aplauso en el que también ha participado las personas que se encontraban esquiando en las pistas cercanas y las que estaban subidas en los remontes.
Todas las estaciones del Grupo Aramón han rendido su particular homenaje a estos esquiadores y en especial a su compañero, como por ejemplo la estación de Cerler, donde también se ha guardado un minuto de silencio y han parado todos los remontes.
Desde Aramón han querido destacar la gran respuesta que ha tenido este emotivo acto puesto que la estación oscense registraba un gran número de visitantes en esos momentos. Todos los esquiadores han respetado el minuto de silencio, desde los usuarios que se encontraban ascendiendo en los remontes parados para la ocasión, hasta los que se situaban en los aledaños de las zonas de ocio.
A las tres de la tarde, los cuerpos de los esquiadores serán trasladados desde los tanatorios de Biescas y Sabiñánigo a sus lugares de origen. Los restos mortales de Miguel Ángel Rodríguez llegarán a Zaragoza, donde se celebrará mañana por la mañana el funeral, en el cementerio de Torrero de la capital aragonesa.