El Parlamento Europeo ratificará este martes la nueva Comisión Europea, que preside el portugués Jose Manuel Durao Barroso, después de haber dado luz verde a los 26 candidatos a comisarios.
La constitución de esta nueva Comisión se ha encontrado con múltiples trabas desde finales de 2009, que han terminado alargando el mandato de la antigua Comisión durante más de tres meses. El primer escollo fue la ratificación del Tratado de Lisboa; debido al retraso de su ratificación por parte de todos los Estados miembros, la Comisión tuvo que permanecer en funciones desde el pasado 31 de octubre.
Posteriormente, el órgano tuvo problemas para lograr la aprobación del Parlamento Europeo de todos los candidatos a comisarios. La Eurocámara se negó hace sólo unas semanas a dar su visto bueno a Rumiana Jeleva, la candidata a la cartera de Ayuda Humanitaria. Finalmente, la política búlgara renunció a ocupar el cargo ante las acusaciones del Parlamento de falta de preparación y poca claridad en sus negocios. A Jeleva la relevó la actual vicepresidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, que logró el respaldo de los eurodiputados el pasado 3 de febrero y es también de nacionalidad búlgara.
La Comisión precisa de la aprobación parlamentaria para poder presentar propuestas legislativas, proceso que podrá iniciar a partir de mañana, cuando la Eurocámara dé finalmente su apoyo. Este retraso ha tenido especial repercusión en la presidencia española de la Unión Europea, que ha visto ralentizadas sus propuestas al no poder presentarlas ante este equipo.
La investidura oficial del Ejecutivo de Durao Barroso tendrá lugar mañana a las 13.30 horas en la Cámara de Estrasburgo, dónde los eurodiputados darán su voto. Durao Barroso presentará más tarde a los 26 comisarios y explicará su programa de trabajo ante el Parlamento.
El Grupo Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, espera que la nueva Comisión logre un “amplio” respaldo, mientras que los socialistas, que en su momento reprocharon a Durao Barroso su falta de compromiso político, pedirán al presidente de la Comisión poner el acento en las consecuencias sociales de la crisis.
El partido de los Verdes ha anunciado que su voto será negativo, puesto que dicen estar en desacuerdo con la estructura y el reparto de carteras de la nueva Comisión. Este grupo parlamentario ha sido especialmente crítico con la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Asthon, que ocupará el puesto de vicepresidenta de la Comisión Europea.
Otros puntos que debatir
Por otro lado, mañana la Comisión Europea informará a los eurodiputados sobre la situación de Opel en Europa tras el cierre de la factoría de Amberes, anunciado el pasado 21 de enero. También se votará el informe anual 2009 sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
Otro aspecto tratado será el progreso en la acogida de presos procedentes de la prisión de Guantánamo, que el presidente estadounidense, Barack Obama, tenía previsto cerrar definitivamente el pasado mes de enero.
El pleno de Estrasburgo debatirá también, entre otros asuntos, los avances registrados en 2009 para la incorporación a la UE de Turquía, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y cuestiones de seguridad para prevenir el terrorismo como la posibilidad de utilizar escáneres corporales en los aeropuertos de los Estados miembros o el intercambio de datos bancarios con Estados Unidos.