La fabricación de los coches eléctricos se va a Álava

0

El diputado regional del Partido Riojano Rubén Gil ha opinado que La Rioja ha dejado pasar una oportunidad para conseguir las inversiones que se van a destinar a fabricar coches eléctricos en Álava.

Gil, en una conferencia de prensa, ha comparado el proyecto alavés Hiriko (un consorcio de empresas, muchas de ellas tecnológicas) que ha diseñado un coche eléctrico con tracción a las cuatro ruedas, con el prototipo que se creó en la Universidad de La Rioja de coche eléctrico.

Ha añadido que el apoyo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al proyecto Hiriko es “un varapalo a La Rioja”.

Rubén Gil ha explicado que Álava va a conseguir inversiones de entre 50 y 170 millones de euros y va a crear una planta de fabricación en Vitoria que podría dar empleo a unas 800 personas, mientras que en La Rioja ha existido falta inversión para investigación, innovación y desarrollo, ha apostillado.

Y ha opinado que tampoco hay políticas de fomento de la tecnología, lo que, a su juicio, es la causa del alto índice de paro de La Rioja.

El diputado del PR ha lamentado la “falta de valentía” del presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, al no presentar ante la Unión Europea el prototipo diseñado en la universidad riojana.

Ha criticado que mientras que la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria están gobernados por el PP, este mismo partido en La Rioja “no busca alternativas a los pabellones vacíos” que hay en los polígonos industriales.